Ricardo Lagos sabía que la CNI pretendía matarlo
El Mandatario lamentó que el periodista José Carrasco Tapia no tuviera la suerte que corrió él, que se salvó de ser asesinado por el organismo represor porque fue detenido por Investigaciones.
El Mandatario lamentó que el periodista José Carrasco Tapia no tuviera la suerte que corrió él, que se salvó de ser asesinado por el organismo represor porque fue detenido por Investigaciones.
El Presidente Ricardo Lagos manejaba información respecto a que en la década de 1980 su nombre era parte de una lista que la Central Nacional de Informaciones (CNI) tenía proyectado matar, especialmente tras el fallido atentado contra Augusto Pinochet en 1986.
"Efectivamente teníamos alguna información de aquello y yo sólo lamento que a mí me llegó a detener Investigaciones y que no llegó a detener a José Carrasco Tapia. Eso es lo que lamento, porque si no, José Carrasco estaría vivo", indicó el Mandatario.
El ministro del Interior, Francisco Vidal, confirmó que "muchas veces el Presidente nos comentó. No ahora, sino muchos años atrás, que a él le sorprendió que cuando llegó a su casa personal de la Policía de Investigaciones, entraran al dormitorio cuatro o cinco (efectivos) con metralletas, encañonándolo a él y a Luisa Durán".
"Lo que le llamó la atención es que le dijeron 'por suerte llegamos nosotros primero'. Así que no me cabe la menor duda que los asesinos de la época perfectamente lo podrían haber tenido en un listado", añadió.
Según Diario Siete, los ex miembros del organismo represor Iván Quiroz Ruiz y Jorge Vargas Bories dieron a conocer al ministro en visita Hugo Dolmestch los detalles del crimen del periodista José Carrasco Tapia, una de las cuatro personas asesinadas en el operativo en venganza por el fallido atentado en contra de Augusto Pinochet el 7 de septiembre de 1986.
La noche del día siguiente, además del editor de la revista Análisis fueron asesinados el técnico electrónico Felipe Rivera Gajardo, el profesor Gastón Vidaurrázaga y el gerente de ventas de editorial Cono Sur, Abraham Muskatblit.
De acuerdo al testimonio de los ex agentes del organismo represor, este mismo destino pudo correr Ricardo Lagos de no haber sido porque fue detenido por Investigaciones, lo que lo salvó de ser "ajusticiado". (Cooperativa.cl)