Tópicos: País | DD.HH.

Leal informó a la Suprema sobre discusión legislativa respecto a la Amnistía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras reunirse con Enrique Tapia, el presidente de la Cámara de Diputados expresó su esperanza de que el Parlamento avance significativamente en el fin del decreto.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, concurrió hasta el despacho del titular de la Corte Suprema, Enrique Tapia, para informarle sobre la aprobación, en la Comisión de Derechos Humanos, de una ley interpretativa que anula los efectos de la ley de Amnistía promulgada en 1978 por la dictadura de Augusto Pinochet.

 

Leal aseguró que la nueva legislación -que también establece la imprescriptibilidad- "va a impedir cualquier tipo de amnistía que cualquier juez pueda decretar".

 

En esa línea, este martes se discutirá un proyecto de ley que busca establecer que los crímenes cometidos durante la dictadura son inamnistiables e imprescriptibles, haciendo vigentes los tratados internacionales firmados por Chile sobre la materia.

 

Tras saludar que "la doctrina de la Corte Suprema en Chile en los últimos años haya sido rechazar cualquier tipo de amnistía", Leal afirmó que espera que la sala de la Cámara Baja apruebe la modificación a la ley.

 

Con anterioridad, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que Chile respetará el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que declaró que el citado decreto es inaplicable en el caso del asesinato de Luis Almonacid, militante del Partido Comunista (PC).

 

Sin embargo, al conocer el fallo Enrique Tapia indicó que se hará "una revisión" de cada uno de los procesos, aunque entendiendo -agregó- que las decisiones de la CIDH no son vinculantes para el Estado chileno.

 

Almonacid Arellano fue asesinado el 17 de septiembre de 1973, seis días después del golpe de Estado que llevó al poder al dictador Augusto Pinochet (1973-1990), tras haber sido detenido por una patrulla de Carabineros que le disparó en presencia de su familia.

 

Los partidos del Concertación acordaron reimpulsar la idea de terminar con la Amnistía, ya sea por la vía de la anulación o derogación, y adecuar definitivamente la legislación nacional al Derecho Internacional respecto de violaciones a los derechos humanos. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter