Tópicos: País | DD.HH.

Lieta Vivaldi y Fernando Pairicán serán nuevos consejeros del INDH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fueron ratificados por el Senado y por el Presidente Gabriel Boric, respectivamente.

Reemplazarán a Debbie Guerra y Salvador Millaleo, manteniendo la representación de pueblos originarios en la instancia.

Lieta Vivaldi y Fernando Pairicán serán nuevos consejeros del INDH
Llévatelo:

La académica Lieta Vivaldi y el historiador Fernando Pairicán son los nuevos consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tras ser ratificados durante esta jornada.

A primera hora, el Presidente Gabriel Boric designó a Pairicán en reemplazo de Debbie Guerra, quien cumplió con la duración de su periodo.

Posteriormente, la Sala del Senado debió elegir entre la candidata de Evópoli, la dirigente Isolde Reuque, y la académica Vivaldi, propuesta por el PS, que obtuvo 27 votos a favor contra los 10 de la otra postulante.

Esta designación buscaba reemplazar a Salvador Millaleo, quien se encontraba en el puesto desde 2019.

El senador Gastón Saavedra (PS) destacó que "el Gobierno nombró a un representante y se mantiene por lo tanto la representación. Evidentemente más adelante, una vez que rija la nueva Constitución se deberá ajustar también la representación de los diferentes pueblos originarios que se expresan en el país, así como también la paridad de género y todo lo que haya que ir modernizando para tener un país inclusivo, un país que integra social y culturalmente a todos los que vivimos en esta tierra".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter