Tópicos: País | DD.HH.

Macaya: Se resucita a Pinochet cada cierto tiempo para buscar dividir aún más a los chilenos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Tratar de revivir a Pinochet como una forma de hacer política, es algo que no comparto", manifestó el presidente de la UDI.

La expresidenta Michelle Bachellet sostuvo que "nadie puede justificar las violaciones de los derechos humanos”, ni tampoco "un golpe de Estado".

Macaya: Se resucita a Pinochet cada cierto tiempo para buscar dividir aún más a los chilenos
 ATON

“Se resucita a Pinochet cada cierto tiempo para buscar dividir aún más a los chilenos”, sostuvo el representante gremialista.

Llévatelo:

En el marco de la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, el timonel de la UDI, senador Javier Macaya, tomó distancia respecto al llamado a la unidad que realizó el Mandatario de cara a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

En la instancia, el representante gremialista afirmó a Cooperativa que "creo que llevamos 50 años ya, donde la justificación del 11 de septiembre se ocupa y se resucita a Pinochet cada cierto tiempo para buscar dividir aún más a los chilenos. Yo soy una persona que he reconocido (...) que en Chile hubo, evidentemente, violaciones a los derechos fundamentales".

"Pero tratar de revivir el nombre de Augusto Pinochet, tratar de ocupar el 11 de septiembre como algo que siga dividiendo a los chilenos, mirando por el espejo retrovisor permanentemente como una forma de hacer política, es algo que no comparto", agregó el parlamentario.

"NADIE PUEDE JUSTIFICAR LAS VIOLACIONES A LOS DDHH"

Tras el discurso del Mandatario, la expresidenta Michelle Bachellet también abordó la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y señaló que "nadie puede justificar las violaciones a los derechos humanos".

"En término de los 50 años, sin duda que es clave e importante, que todos seamos capaces sin negacionismo del pasado, hacernos cargo de lo que es nuestra historia, con las cosas buenas y cosas malas. Nadie puede justificar las violaciones a los derechos humanos, nadie puede justificar un golpe de estado en Chile, un país democrático", manifestó la exmandataria.

"Tenemos que ser capaces de resolver nuestros problemas a través de las vías democráticas. La democracia no es perfecta, pero al menos nos permite encontrar vías de resolver nuestros conflictos", agregó.

"Y quiero que estos 50 años, de verdad, debieran ser un momento en que todos nos sentemos y digamos: aquí ha habido problemas graves en nuestra historia, ¿cómo lo solucionamos?, fortaleciendo democracias, promoviendo y apoyando los derechos humanos, porque esos son valores de todos nosotros, no son valores de un lado y de otra de la sociedad, o al menos, debieran serlo, de todas y todos los compatriotas", remató Bachellet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter