Tópicos: País | DD.HH.

Oposición calificó como "retroceso" postura de Piñera en conmemoración del golpe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su discurso, el Presidente nunca dijo dictadura y aseguró que la democracia no terminó de "muerte súbita", sino que estaba "muy enferma".

Oposición calificó como
 ATON

El mandatario realizó este martes un acto de conmemoración por los 45 años del golpe de Estado.

Llévatelo:

El discurso del Presidente Sebastián Piñera para la sobria ceremonia ecuménica de conmemoración por los 45 años del golpe de Estado realizada este martes, no gustó en la oposición que la calificó como un "retroceso" respecto a la postura que había mostrado anteriormente.

En su discurso, el Presidente jamás usó la palabra "dictadura" y aseguró que la democracia no terminó de "muerte súbita", sino que estaba "muy enferma".

"Hay una especie de involución, de un retroceso en las palabras del Presidente Piñera respecto a lo que él mismo planteó en su primer mandato", aseguró el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

"Parece que se impone finalmente la tesis de la derecha más dura, de aquella que promovió el golpe de Estado, que fue sustento político de la dictadura y que violó sistemáticamente los derechos humanos", agregó.

"Lo importante es que a 45 años del golpe debemos tomar como elección a quienes hagan preservar la democracia y promover el respeto irrestricto de los derechos humanos y que nada justifica el quebrantamiento institucional contra un Gobierno democrático", aseguró Elizalde

Desde la Democracia Cristiana, en tanto, el senador Jorge Pizarro, aseguró que los dichos de Piñera en materia de derechos humanos son "contradictorios", sobre todo considerando su trayectoria al votar por el "No".

"Todos sabemos respecto de lo que fue la situación de la dictadura y la lucha por la libertad el Presidente Piñera participó de ese proceso", dijo Pizarro.

"Ahora, lo que ha venido después, es cierto que ha sido un poco errático, porque en algunos casos ha condenado con toda la claridad que se merece y tal vez lo que hace el Presidente es hablarle más a un público duro de la derecha que a lo mejor no se siente muy contento con él", agregó.

Desde Chile Vamos, en tanto, se manifestaron conformes con los dichos del mandatario. Incluidos desde Evópoli, donde su presidente Hernán Larraín Matte, en entrevista con Cooperativa, aseguró que fue "coherente". Además aseguró que nunca se matizó su condena a los derechos humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter