Embajada de Chile en Washington inaugura escultura de homenaje a Orlando Letelier

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una ceremonia encabezada por el embajador Juan Gabriel Valdés se descubrirá un busto esculpido en bronce.

El ex embajador y ex ministro fue asesinado por la DINA en la capital estadounidense en 1976.

Embajada de Chile en Washington inaugura escultura de homenaje a Orlando Letelier
 Museo de la Memoria

"Letelier es un símbolo de lo mejor de la amistad entre Estados Unidos y Chile", dijo el embajador Valdés a Cooperativa.

Llévatelo:

La Embajada de Chile en Washington inaugurará este domingo una escultura en honor al ex ministro y ex embajador Orlando Letelier del Solar (1932-1976), asesinado en la capital estadounidense por orden de Augusto Pinochet

En una ceremonia encabezada por el embajador Juan Gabriel Valdés (PS) será descubierto el busto esculpido en bronce del ex ministro de Salvador Allende, muerto en un atentado por el agente de la CIA al servicio de la DINA Michael Townley, el 21 de septiembre de 1976.

La bomba instalada en su automóvil también mató a la ayudante estadounidense de Letelier, Ronni Moffitt, y dejó herido al esposo de esta, Michael Moffitt.

En diálogo con Cooperativa, Valdés explicó que el busto es un obsequio hecho por los amigos y familiares de Orlando Letelier al Gobierno de Chile, el que fue realizado por el artista estadounidense Barry Johnston.

La obra "estará instalada en los jardines que están al ingreso de la residencia de la Embajada de Chile, frente a la Avenida Massachusetts (la céntrica Massachusetts Avenue), justo a unos 100 metros donde Letelier fue asesinado en 1976", contó.

La ceremonia está programada para las 14:00 horas de Washington (16:00 horas de Chile).

"Letelier es un símbolo"

El embajador Valdés explicó que la razón para que el busto del ex ministro sea instalada en la sede diplomática es que "Letelier es un símbolo de lo mejor de la amistad entre Estados Unidos y Chile".

La obra representa "aquel mundo que luchó infatigablemente para conseguir justicia en de caso de Letelier, aquel mundo que luchó incansablemente por solidarizar con los demócratas chilenos durante la dictadura de Pinochet. Esa gente es la que estará celebrando y hablando a Isabel (Morel), su señora, que desgraciadamente no nos puede acompañar, pero estarán sus hijos, que van a hacer uso de la palabra", destacó. 

"Letelier es más que una figura chilena en Estados Unidos; es un símbolo también de un grupo de gente que trabajó arduamente por pensar en un mundo más democrático y en el cual la relación con América Latina era de igualdad, de respeto, de escucharse y de cooperar, y creo que en estos momentos, en particular, es muy simbólico, muy importante que ese busto se instale donde debe estar", agregó.

"El primer atentado en la capital de EE.UU."

Valdés recordó además que la explosión del automóvil de Letelier es también "el primer atentado terrorista hecho por un gobierno extranjero en la capital de los Estados Unidos; sin duda que el siguiente pudo haber sido el ataque al Pentágono en 2001 (el 11 de septiembre de aquel año), pero naturalmente que éste es un hecho que no se olvida en la ciudad de Washington".

Por esto, "nos ha avisado The Washington Post que estará presente -el diario más simbólico de la ciudad- y personalidades norteamericanas y algunos miembros del Congreso de EE.UU.. La memoria de Letelier sigue suscitando tanto un asombro enorme de que algo así pudo haber ocurrido, como una admiración a la lucha que él desarrollaba y los valores que él representaba", contó.

"Es un día muy especial y, para mí, un día felíz, el poder cumplir esta tarea cuando ya me quedan solamente 10 días de residencia en esta ciudad", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter