Tópicos: País | DD.HH.

Piñera: Convoco a reflexionar sobre causas y consecuencias del golpe y a respetar la democracia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario, que no tenía contemplado hablar este miércoles, finalmente se refirió a esta traumática fecha.

Piñera: Convoco a reflexionar sobre causas y consecuencias del golpe y a respetar la democracia
 ATON

Piñera realizó un breve discurso sobre el 11 de septiembre.

Llévatelo:

Modificando su plan original de guardar silencio, el Presidente Sebastián Piñera finalmente reflexionó sobre el 11 de septiembre, a 46 años del golpe militar de 1973.

En un breve discurso efectuado en La Moneda junto a su esposa, Cecilia Morel, el Mandatario llamó a aprender de los errores del pasado para no repetirlos en el futuro.

Durante su alocución, el Jefe de Estado remarcó que "tenemos dos opciones: seguir avanzando y agrandando esas diferencias y profundizando esas divisiones, estoy seguro que ése no es el camino, no tenemos derecho a legarles a nuestros hijos y a las futuras generaciones, las mismas divisiones y odios que tanto dolor nos causaron en el pasado".

Piñera añadió que "el segundo camino es aprender de nuestra historia, no ignorarla, pero sí aprender de ella para poder iluminar los caminos del futuro, ése es el camino correcto. Quiero convocar a todos mis compatriotas a reflexionar, convocarlos a aprender de los errores, a sacar las enseñanzas de nuestra historia".

"Convoco a todos mis compatriotas a reflexionar con serenidad y buena voluntad sobre las causas y consecuencias del 11 de septiembre de 1973, a aprender de las lecciones y enseñanzas que los errores del pasado nos han entregado, y a actuar siempre con total apego y respecto a los valores de la democracia, el valor de nuestras instituciones, el respeto a los DDHH y espíritu de colaboración, que viven en el alma de nuestros ciudadanos", planteó el Mandatario.

"Estoy seguro que la inmensa mayoría de los chilenos aprendió de los errores del pasado y tienen un firme propósito de no repetirlos en el futuro, para así construir todos juntos esa patria buena, grande, justa y fraterna, con la cual siempre hemos soñado", recalcó.

Destacó la recuperación y consolidación de la democracia

Asimismo, aunque calificó el golpe como un gran fracaso, destacó la recuperación y consolidación de la democracia.

"Igual como el quiebre de la democracia el año 73 constituyó un gran fracaso de toda una generación, la forma en que recuperamos y consolidamos nuestra democracia e impulsamos tres décadas de gran progreso económico y social fue un gran triunfo de nuestra generación", planteó el jefe de Estado.

"Como Presidente de todos los chilenos, estoy seguro que todos amamos a nuestra patria y todos queremos lo mejor para nuestros hijos, y sus hijos y los que vendrán. Esto exige privilegiar lo que nos une, que es mucho más que lo que nos separa", indicó.

Reacciones en la oposición

Tras estos dichos del Mandatario, el senador socialista Carlos Montes apuntó que "es bastante difícil de entender de que el Presidente haga un acto en La Moneda para decir 'lo que tenemos que pensar es que el 11 de septiembre se terminó algo' sin hacer referencia a cuestiones fundamentales que ocurrieron en la historia de este país".

En tanto, su par del PPD Felipe Harboe comentó que "evidentemente tenemos un Presidente que se ha corrido a la derecha, ha perdido la oportunidad de ser considerado como un Presidente de todos los chilenos, un estadista. Un acto conmemorativo de unidad, un acto reflexivo habría sido lo que correspondía. Se ha roto una tradición histórica".

En defensa de Piñera, el jefe de bancada de la UDI Javier Macaya dijo que "hay algunas personas que viven pegados en el espejo retrovisor y que se niegan a entender de que las fechas conmemorativas que dividieron al país y que tienen que marcar un hito para que nunca más se quiebre nuestra democracia y que tengamos que sacar lecciones, no hay que estarlas manoseando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter