Una reunión realizada este martes entre el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, y la abogada del Partido Socialista (PS) Pamela Pereira reabrió el camino legislativo para el proyecto de ley presentado por La Moneda para facilitar y acelerar la entrega de información sobre el paradero de detenidos desaparecidos.
Varios diputados oficialistas, entre ellos los socialistas Sergio Aguiló y Fulvio Rossi, rechazaron la semana pasada en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara las indicaciones que presentó el Gobierno al texto legal, tras lo cual el ministro del Interior determinó retirar el proyecto, para evitar su naufragio en la sala.
Los parlamentarios aseguraron que las modificaciones del Ejecutivo implicaban garantizar la impunidad a quienes violaron los derechos fundamentales de opositores a la dictadura militar, pues se consideraba entregar inmunidad judicial a quienes cometieron crímenes por órdenes de superiores.
"El proyecto que planteó el Gobierno en los términos iniciales y originales era un pasillo a la impunidad y después se fue enredando, pero eso ya es pasado. Lo que importa es en lo que está hoy día", dijo Pereira tras dejar La Moneda.
Agregó que "ya esta fuera de debate el tema de la inmunidad y lo que está en discusión es fortalecer la institucionalidad del juez".
En el encuentro entre Correa Sutil y Pereira, el subsecretario reiteró que no es la intención de La Moneda que quienes violaron los derechos humanos queden fuera de la acción de la Justicia, por lo que concordó con la postura del PS, en orden a sólo considerar rebaja de penas para estas personas.
El ministro comentó que el Gobierno está "optimista" sobre la pronta aprobación de la legislación, pues se trata de una "oportunidad histórica" para avanzar en materia de derechos humanos.
Ahora, los comités parlamentarios de la Concertación deberán analizar la nueva redacción de las indicaciones del Ejecutivo, para reponer el proyecto en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, trámite previo a su discusión en la sala.
De hecho, la mesa del PS se reunirá con los diputados de la colectividad este martes, a las 20:30 horas (00:30 GMT del miércoles) en Valparaíso, para analizar los resultados del encuentro Pereira-Correa Sutil, el que fue valorado por el timonel socialista, Gonzalo Martner, pues se trata de un diálogo con el Gobierno, para lograr "hacer avanzar el proyecto".