Proyecto busca recolectar objetos creados por niños durante la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa apunta a testimoniar la subjetividad de la niñez de esa época.

Se pretende reunir toda clase de objetos realizados por niños entre 1973 y 1990.

Proyecto busca recolectar objetos creados por niños durante la dictadura
 Referencial

El objetivo es encontrar colaboradores que aporten con objetos o fotografías relativas a la niñez en dictadura.

Llévatelo:

Comenzó campaña de recolección de objetos creados por niños chilenos a fines de los años 80 y que busca exhibir y reflejar la percepción del país durante esa época.

El proyecto llamado "niñez en dictadura" tiene como finalidad reunir toda clase de objetos realizados por niños y niñas entre los años 1973 y 1990. De esa forma, se espera documentar un archivo nacional con toda clase de producciones.

Por ello, la doctora en psicología, Patricia Castillo, hizo un llamado a participar de esta convocatoria y detalló que quieren "conseguir que la gente haga el trabajo de ir a buscar en su bodega, que saquen las cosas que guardaron o de sus hijos, o que tienen guardada de su propia infancia", dijo.

Agregó que "las traigan a la facultad o las digitalicen, les saquen una foto y las suban a través del portal web, de manera de construir un archivo con respecto a todas las cosas que los niños hicieron en los últimos 40 años, pero particularmente sobre el período de la dictadura".

"Esas cosas puedan quedar en un catálogo digital que distintos investigadores o personas interesadas en este tema puedan acceder para analizar bajo distintas perspectivas", señaló Castillo.

Sandra Pineiro, quien también lidera este proyecto bajo el alero de "fragmentos de memoria", detalló que "el objetivo principal mostrar el testimonio de infancia bajo los contextos de violencia política".

"Reflexionar sobre las relaciones de institución y niñez y cómo afecta el contexto socio político y la violencia política en el desarrollo de la infancia", detalló Sandra Pineiro.

La recolección se llevará a cabo hasta fines de noviembre y no solamente se pueden mandar fotos, sino que también dejar los objetos y entregarlos para la exposición que será en el museo de la memoria a principios del año 2016.

A través del sitio www.infanciaendictadura.cl se pueden indicar los datos para que una persona del equipo retire en su domicilio las pertenencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter