PS rechazó críticas de La Moneda por rechazo a proyecto de DD.HH.
El presidente de la colectividad, Gonzalo Martner, dijo que nunca se comprometió a respaldar la eximir de cargos para represores que hayan actuado bajo órdenes de superiores.
El presidente de la colectividad, Gonzalo Martner, dijo que nunca se comprometió a respaldar la eximir de cargos para represores que hayan actuado bajo órdenes de superiores.
El Partido Socialista (PS) nunca estuvo de acuerdo con la indicación de La Moneda al proyecto de ley sobre derechos humanos, que contempla la eximisión de penas para los agentes de seguridad de la dictadura que hayan cometido delitos por órdenes de superiores, sentenció este viernes el presidente de la colectividad, Gonzalo Martner.
Por ello, el dirigente calificó como una deslealtad política la opinión expresada por el ministro secretario general de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, quien aseguró que siete diputados de la Concertación -entre ellos tres del PS- no cumplieron un acuerdo establecido.
"Más claro imposible, es una falta de lealtad política el aludir el incumplimiento de acuerdos, porque nunca hubo acuerdo en la materia. Sí diálogos, consultas, papeles en los cuales se redactó tal o cual formulación, pero siempre a título provisorio", dijo Martner.
El timonel socialista recalcó que La Moneda recibió "formalmente" y 24 antes de la votación la postura de los diputados del partido.
El pasado martes, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara votó contra esta indicación, por lo que el Ejecutivo determinó retirar el proyecto de ley, para evitar que sufriera un nuevo retraso.
Martner señaló que apoyarán sólo la entrega de algunos beneficios carcelarios a quienes actuaron bajo órdenes, pero siempre que éstas queden a criterio de los jueces de las respectivas causas. Además, reiteró la necesidad de dejar establecido que se debe privilegiar el criterio que entregan los tratados internacionales firmados por Chile en materia de derechos humanos.
Huenchumilla pidió no "exagerar" interpretaciones
Tras las críticas del PS y la calificación de deslealtad que recibieron las declaraciones del ministro Huenchumilla, el propio secretario de Estado pidió "no exagerar en la interpretación de las palabras que uno puedo decir".
Según el titular de la secretaría general de la Presidencia, si efectivamente no había un acuerdo, con mayor razón se deben obviar sus palabras, aunque aclaró que el tenía conocimiento de un entendimiento entre Interior y parlamentarios del PS.
"Las indicaciones habían sido concordadas entre el ministro del Interior, o Jorge Correa Sutil (subsecretario), y los diputados Juan Bustos y Fulvio Rossi. Esa es la información que yo tenía, a mí me extraña de que si había ese acuerdo, posteriormente se diga que no existía el acuerdo", concluyó.