Tópicos: País | DD.HH.

Suprema confirmó condena contra exagentes DINA por secuestros y torturas en la "Venda Sexy"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Máximo tribunal rechazó los recursos interpuestos por los criminales Manuel Rivas Díaz, Hugo Hernández Valle y Raúl Iturriaga Neumann y ratificó los 15 años y un día de presidio.

Abogado querellante y una de las víctimas, Alejandra Holzapfel, valoraron la resolución.

Suprema confirmó condena contra exagentes DINA por secuestros y torturas en la
 Consejo de Monumentos Nacionales

El Centro de Detención "Venda Sexy - Discoteque", declarado Monumento Histórico en 2016, fue uno de los primeros cuarteles de la DINA, durante el periodo denominado por el Informe Valech como de Detención Selectiva, entre 1974 y 1977.

Llévatelo:

La Corte Suprema confirmó la condena contra tres exagentes de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990) por su responsabilidad como autores del delito de delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos con violencia sexual de seis mujeres y secuestro calificado y aplicación de tormentos de cuatro hombres en el centro de torturas conocido como "Venda Sexy", en la comuna capitalina de Macul, entre septiembre y diciembre de 1974.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal rechazó los recursos de casación deducidos contra la sentencia y reafirmó las condenas impugnadas contra los exagentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por la Corte de Apelaciones, los criminales Manuel Rivas Díaz, Hugo Hernández Valle y Raúl Iturriaga Neumann, sentenciados a 15 años y un día de presidio.

El fallo desestimó la procedencia del recurso al estar mal formulado y rechazó la aplicación de la figura de la media prescripción para reducir las penas, por tratarse de crímenes de lesa humanidad. 

"Venda Sexy", también llamado "Discoteque", fue un centro de detención y torturas de la temible DINA que funcionó desde finales de 1974 hasta mediados de 1975, donde los agentes sometían a vejaciones sexuales a los detenidos.

Imagen foto_00000002
El centro clandestino la "Venda Sexy", ubicado en calle Irán, en la comuna de Macul. (Foto: Consejo de Monumentos)

"Este fallo de la Corte Suprema permite cerrar este largo y complejo camino por verdad y justicia, por el cual han transitado, con una enorme fortaleza, quienes sufrieron estos terribles crímenes. Lamentablemente, la impunidad biológica nos ha impedido contar con más criminales condenados que participaron en aquéllos", expresó el abogado querellante Francisco Ugás, coordinador jurídico del Estudio Jurídico Caucoto Abogados.

Una de las víctimas, Alejandra Holzapfel, arrestada el 11 de diciembre de 1973 cuando estudiaba medicina veterinaria y militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), dijo recibir "con mediana alegría la noticias del fallo de la Corte Suprema, en que se confirma lo resuelto por la Corte de Apelaciones y se valida que fuimos sometidas a tormentos de indole sexual en el centro de secuestro, tortura y exterminio llamada por los perpetradores como 'Venda Sexy'".

Durante el régimen de Pinochet, que se extendió durante 17 años, se registraron 3.200 asesinatos y al menos 1.192 detenidos desaparecidos, además de decenas de miles de casos de prisión política, tortura, vejaciones, exilio y persecución que aún permanecen impunes.

Diversas organizaciones de derechos humanos llevan años solicitando que se acelere la investigación de delitos cometidos durante la dictadura militar y continúan exigiendo la nulidad de la Ley de Amnistía que sirvió para eximir de culpa a cientos de militares -algo que se debate en el Parlamento desde hace años-.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter