Tópicos: País | DD.HH.

Un senador y 8 diputados firmaron carta que cuestiona el "clima de violencia represiva"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La misiva se hace eco del último informe del INDH y considera "imperioso realizar una profunda e integral reforma a Carabineros de Chile".

Un senador y 8 diputados firmaron carta que cuestiona el
 ATON archivo
Llévatelo:

Nueve parlamentarios sumaron sus firmas a una carta abierta que critica el "clima de violencia represiva" que dicen vive el país, lo que transforma en "imperioso realizar una profunda e integral reforma a Carabineros de Chile".

"Demandamos poner fin a las graves violaciones a los Derechos Humanos que se siguen cometiendo cotidianamente, especialmente por la acción de Carabineros, y que son motivo de constante escándalo y dolor para la ciudadanía. Se deben garantizar mecanismos que aseguren una justicia efectiva, que impida la impunidad de los agentes del Estado involucrados en estos crímenes alevosos; y medidas concretas de reparación en favor de las personas cuyos derechos han sido vulnerados, y garantía de no repetición", expresa la declaración.

El senador José Ignacio Latorre (RD) y los diputados Karol Cariola (PC), Maya Fernández (PS), Carmen Hertz (PC), Giorgio Jackson (RD), Manuel Monsalve (PS), Juan Santana (PS), Alexis Sepúlveda (PR) y Leonardo Soto (PS), junto a otros actores políticos y sociales, reaccionaron así al último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cuyo director, Sergio Micco, consideró que hoy "estaríamos más cerca de la impunidad que de la verdad y la justicia", en relación a las causas judiciales iniciadas tras el estallido social.

"La indignación ciudadana, expresada en las manifestaciones de rechazo al actuar policial y al abierto amparo que muestra el Gobierno ante estos hechos, son el efecto de la desprotección y de la falta de garantías a la que está sometida la población. La exacerbación de este clima de violencia represiva -especialmente dura contra mujeres, jóvenes de sectores populares y pueblos originarios- es la que incuba y engendra la violencia social; y sin una respuesta integral, eficaz y oportuna de las instituciones del Estado será insostenible cualquier llamado a confiar pasivamente en la acción de la justicia", agregan.

Para los firmantes, "es imperioso realizar una profunda e integral reforma a Carabineros de Chile, que restablezca su plena subordinación al poder civil y que brinde garantías de no repetición de los crímenes y abusos cometidos. Sin esta medida será imposible recuperar la confianza en la policía, porque la ciudadanía ya no acepta más violencia y vulneración de sus derechos fundamentales".

"Es irresponsable demandar el fin de las movilizaciones sociales sin que estas condiciones fundamentales de cambio y enmienda institucional se puedan ver garantizadas en un plazo concreto y verificable", concluyen.

Entre otros, la carta la firman además personeros como los premios nacionales Elikura Chihuailaf y Gustavo Meza, las actrices Elsa Poblete, Luz Croxato, Esperanza Silva y Javiera Contador; los actores Alfredo Castro, Alejandro Goic, Néstor Cantillana, Francisco Reyes y Luis Alarcón; José Pérez, presidente de la ANEF; Álvaro Ramis, rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Lorena Fríes, abogada y ex directora del INDH; y los ex diputados Sergio Aguiló, Víctor Barrueto, Andrés Palma y Fanny Pollarolo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter