Tópicos: País | DD.HH.

Villa Grimaldi pidió al Gobierno investigar a grupo nacionalista

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No lucren más con los DD.HH." señala el nuevo lienzo colgado por el Movimiento Social Patriota este jueves en el recinto de memoria.

Villa Grimaldi pidió al Gobierno investigar a grupo nacionalista
 Twitter @casa_memoria

Se trata de la segunda colocación de un lienzo con el que, según la organización, se pretende denostar a los sitios de memoria.

Llévatelo:

El presidente del directorio de la Corporación Villa Grimaldi, Álvaro Ahumada, llegó este jueves al Congreso para realizar un enérgico llamado al Gobierno a investigar al Movimiento Social Patriota, luego que el reciento nuevamente amaneciera con un lienzo, un hecho que calificaron como "una agresión".

"No lucren más con los DD.HH.", dije la leyenda firmada por el grupo nacionalista que apareció en el recinto de memoria que funciona en el ex centro de detención, tortura y exterminio de la dictadura.

Se trata de la segunda colocación de un lienzo con el que, según la organización, se pretende denostar a los sitios de memoria.

"El lienzo dice que nosotros lucramos. Lo que se busca ahí es denostar nuestro trabajo de memoria y de pedagogía en el respeto a los derechos humanos. Este es un tipo de situación que es inaceptable, que tiene además firmantes conocidos, es el Movimiento Social Patriota, y por lo tanto nosotros emplazamos al Gobierno a investigar este tipo de organizaciones que se han puesto como tarea descalificar al movimiento de los derechos humanos", aseveró Ahumada.

Aseveró que "esta agresión del grupo neofascista se enmarca claramente en una acción de clara intención negacionista y de borramiento de las huellas de los crímenes de la dictadura. Esta nueva agresión no sólo incluye a Villa Grimaldi, sino que involucra a todos los espacios e instituciones que trabajamos en la promoción y defensa de la memoria y de los derechos humanos".

"Claramente no es el tema del lucro lo que motiva al grupo neofascista, es anular la acción de instrucciones de memoria y promoción de los DD.HH. y hacer desaparecer estos espacios", planteó Ahumada.

Además, explicó que la corporación recibe fondos públicos por los que tiene rendir cuenta.

Respaldo de las Abuelas de Mayo

Mientras que la diputada comunista, Carmen Hertz, apuntó que el lienzo está relacionado con la celebración de un encuentro con las Abuelas de Plaza de Mayo.

"Es la segunda vez que Villa Grimaldi es objeto de ataques y de profanaciones. Son muchos los memoriales que han estado siendo atacados por grupos de corte neofascistas. Lamentablemente, no existe ninguna institucionalidad que proteja los sitios de memoria y yo todavía espero la reacción del Gobierno frente a este ataque que está hiriendo lo más profundo de la conciencia de esta sociedad", aseveró.

Representantes de la organización de derechos humanos del país vecino respaldaron a su par chilena tras este hecho. las Abuelas de Mayo, Oscarita Roa y Estela de Carlotto, se refirieron al ataque.

"Es lo que está pasando en todas partes, en Argentina también nos quieren negar toda la lucha, seguramente quieren borrar la historia, pero la historia tiene muchos años, no va a ser borrada, para eso estamos nosotras todavía las abuelas, las madres, para que la historia continúe", dijo Buscarita Roa

A su vez, Estela de Carlotto planteó que "estamos muy indignadas por lo que había pasado hace un tiempo atrás, con esa amenaza, con esa forma de querer amedrentar a un pueblo que está buscando memoria, verdad y justicia y se repite nuevamente hoy esta no sutil, si no directa descalificación". 

"A uno le gustaría verlos de frente cuando ponen eso para ver por qué lo hacen", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter