Académico chileno investiga la detección temprana de tsunamis mediante inteligencia artificial

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Además utiliza el procesamiento de señales para evaluar rápidamente las ondas que producen los sismos que pueden causar tsunamis.

Prevén que la herramienta podría ayudar a fortalecer y agilizar los procesos en el monitoreo, toma de decisiones y ayudar a reducir la incertidumbre en la población.

Académico chileno investiga la detección temprana de tsunamis mediante inteligencia artificial
 U. de Chile
Llévatelo:

El profesor Néstor Becerra Yoma, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, está desarrollando una investigación mediante inteligencia artificial (IA) y procesamiento de señales para detectar y evaluar rápidamente las ondas que producen sismos que pueden causar tsunamis.

La herramienta podría ser de utilidad para el fortalecimiento y agilización de los procesos de los organismos técnicos en el monitoreo y en la toma de decisiones ante la amenaza, junto ayudar a reducir el tiempo de incertidumbre en la población ante un evento sísmico. 

El aporte de Becerra utiliza deep learning (rama de la IA) para poder realizar una primera estimación de magnitud de un sismo que podría originar un tsunami en las costas del país, mediante los datos de las primeras estaciones de monitoreo, donde la onda es detectada antes de que las señales lleguen al resto de las estaciones.

Estas últimas realizan la estimación de los parámetros hipocentrales de los sismos que las generan, cuya exactitud alcanzada respecto a la estimación final es similar, pero siendo realizada en mucho menos tiempo para las evaluaciones por parte de los organismos que integran el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

Néstor Becerra explicó que "el próximo paso de la investigación es entrenar el sistema con más eventos para observar su exactitud y robustez". Cuando termine la prueba, "podría ser implementado en la operación diaria del Centro Sismológico Nacional (CSN)". 

TECNOLOGÍA ACTUAL EN CHILE

Actualmente cuando ocurre un sismo, el CSN tiene 5 minutos para emitir una estimación de su epicentro y magnitud, ya que la onda sísmica debe ser observada en al menos cuatro estaciones antes de realizar una estimación preliminar. 

Esta es enviada al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), para la evaluación del potencial tsunamigénico. De esta forma, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) determina si se debe proceder a la evacuación de la población costera.

Posteriormente, el CSN realiza la estimación final de magnitud mediante métodos complementarios, después que las ondas sísmicas hayan sido observadas en otras estaciones.

El artículo que describe la investigación titulada "End- to-End LSTM Based Earthquake Magnitude Estimation with a single Station", y que cuenta con el patrocinio de Onemi y el Sernagoemin, fue aceptada para su publicación en el journal "IEEE Geoscience and Remote Sesing Letters", por lo que próximamente podría ser publicada como investigación científica. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter