Miguel Reyes, presidente nacional de la Junta Nacional de Bomberos, alertó que los incendios forestales que se registraron en Valparaíso y Coquimbo hicieron que ya se superara la superficie quemada durante toda la temporada veraniega pasada.
"He
mos tenido un aumento sostenido que incluso en esta temporada lleva ya superada toda la superficie quemada de la temporada pasada, esto es preocupante porque todos los incendios forestales son intencionales", indicó a El Diario de Cooperativa.
Reyes detalló que "en aquellos lugares donde los incendios son declarados alerta roja, los gastos en que incurre Bomberos como combustible, alimentación, pérdida de material son repuestos por la Intendencia Regional, pero en los que son considerados alerta amarilla no existe devolución de gastos".
El presidente de los Bomberos de Chile también mostró su preocupación ante la negativa de las autopistas privadas de facilitar el uso de sus vías para concurrir a las emergencias.
"La única autopista en que Bomberos no cancelamos peaje es en la Autopista Central, en el resto del país Bomberos debe cancelar como cualquier otro usuario de la vía el correspondiente peaje", expresó.
Miguel Reyes agregó que "hemos hecho gestiones, pero esta es una actividad realizada por privados que no siempre tienen la buena disposición para colaborar con esta institución, que usa sus vías para ir en ayuda de quien lo necesita".