Geofísico chileno desarrolló sistema para pronosticar erupciones volcánicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sistema desarrollado por Alberto Ardid e investigadores de la Universidad de Canterbury permite alertar de una erupción cuatro días antes de su ocurrencia.

Se encuentran recopilando datos para poder adaptarlo a la realidad chilena.

Geofísico chileno desarrolló sistema para pronosticar erupciones volcánicas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El geofísico de la Universidad de Chile, Alberto Ardid, desarrolló un sistema para pronosticar erupciones volcánicas, investigación que fue destacada en la prestigiosa revista Nature.

Ardid realizó, junto a investigadores de la Universidad de Canterbury, un sistema que permite rastrear temblores dentro de volcanes, con el fin de pronosticar una erupción con hasta cuatro días de antelación, publicó Las Últimas Noticias.

"Analizamos 40 años de datos sísmicos en tres volcanes en Nueva Zelanda y tres en Alaska. Entre todos, contamos con 18 erupciones registradas en los sismómetros. Nos enfocamos en buscar patrones comunes un mes antes de las erupciones", explicó.

Ardid detalló que "haciendo uso de herramientas de inteligencia artificial, descubrimos que todos los volcanes de Nueva Zelanda comparten un patrón común en las señales sísmicas antes de que ocurran las erupciones. El patrón encontrado indica la formación de un sello o tapón en la parte superior del cono volcánico, lo que impide que fluidos y gases de adentro del volcán se liberen pasivamente, lo que a su vez permite que la presión dentro del sistema se acumule hasta niveles peligrosos y explosivos".

Sin embargo, el expertó indicó que "el patrón que descubrimos está presente principalmente en volcanes con erupciones de tipo freáticas, que ocurren cuando el magma se pone en contacto con agua dentro del volcán, causando una explosión muy violenta de vapor, agua, cenizas, piedras, entre otros (...) para volcanes que tienen erupciones de otras características, como los que erupcionan lava, nuestra intención es explorarlos en búsqueda de patrones".

Al ser consultado sobre si este método se podría aplicar en el país, Ardid dijo que "en la medida en que podamos incorporar más volcanes chilenos en el análisis, tendremos mayores certezas de la aplicabilidad y utilidad que podría tener esta metodología en el monitoreo de volcanes chilenos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter