Alerta roja en San José de Maipo: incendio forestal dejó al menos una decena de casas quemadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Siniestro avanzó sin control en el sector denominado "Los Álamos", en cercanías de la intersección de las calles Del Cerro y Dos Sur.

Trece familias resultaron damnificadas y cerca de 57 pacientes del Sanatorio Mental fueron evacuados preventivamente a causa del humo.

Alerta roja en San José de Maipo: incendio forestal dejó al menos una decena de casas quemadas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Delegación Presidencial Metropolitana declaró alerta roja en San José de Maipo debido al incendio forestal que afectó a la comuna y dejó, preliminarmente, entre 10 y 13 viviendas quemadas.

La Onemi detalló que el fuego consumió dos hectáreas de vegetación en el sector denominado "Los Álamos", en cercanías de la intersección de las calles Del Cerro y Dos Sur.

A causa de la emergencia, 13 familias resultaron damnificadas.

El Cuerpo de Bomberos de San José de Maipo recibió primero una alarma por incendio estructural a las 15:10 horas de hoy y el fuego "se propagó muy rápidamente", apuntó el comandanto José Martínez.

"El origen de este incendio fue estructural, derivando luego en un incendio forestal, y se encuentra cercano a viviendas del sector", confirmó la Onemi.

Informó que trabajaron medio centenar de voluntarios de 12 cuerpos de la región, y un bombero y un cuartelero sufrieron lesiones.

También combatieron las llamas brigadas y técnicos de la Conaf, persinal de Carabineros, de la Onemi Regional, el Encargado Comunal de Emergencias con apoyo de personal municipal y tres camiones aljibe.

A raíz del humo, 57 pacientes del Sanatorio Mental San José de Maipo fueron evacuados por el personal de emergencia. Dos fueron trasladados a un recinto asistencial en La Florida, otros 10 fueron dados de alta y los restantes fueron reintegrados al centro.

"Se logró, ya extinguir el incendio. Se hizo un despliegue bien amplio con compañías de Puente Alto, La Florida y Ñuñoa, más la Delegación Presidencial que llegó con helicóptero", detalló el alcalde de la comuna, Roberto Pérez, a Cooperativa.

Además, la autoridad comunal señaló que ya pasaron a la fase de limpieza y las familias afectadas serán trasladadas a casas de familiares o a un colegio que funcionará como refugio.

"Teníamos temor a que se expandiera mucho más porque ese sector está lleno de viviendas, pero el viento lo llevó por otro lado", dijo el alcalde.

Carabineros reportó la habilitación de un colegio de la comuna como albergue para quienes requieran refugio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter