Alerta roja en Santo Domingo, Villa Alemana, Quilpué y Catemu por incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Producto del primero, la Onemi ordenó evacuar los sectores Mirador Alto El Yali, Camino El Convento, Las Viñas del Convento y Santa Blanca.

Ese foco "presenta comportamiento extremo con desprendimiento de pavesas en su avance, desarrollándose cercano a sectores poblados", detalló el organismo.

Posteriormente se solicitó la evacuación de varias localidades de la comuna de Quilpué, que también está bajo alerta roja por un siniestro.

Alerta roja en Santo Domingo, Villa Alemana, Quilpué y Catemu por incendios forestales
 @BomberosdeChile

El incendio de mayor gravedad esta jornada ha sido el de la comuna de Santo Domingo.

Llévatelo:

La Delegación Presidencial Regional declaró este jueves alerta roja para las comunas de Santo Domingo y Villa Alemana por varios incendios forestales, que se sumaron a Quilpué y Catemu.

El de "mayor envergadura" se registra en la primera, con el foco denominado "Panguirosa" que ya ha consumido aproximadamente 2.500 hectáreas.

Producto de la cercanía a sectores habitados, la Onemi ordenó al mediodía la evacuación de varios sectores de Santo Domingo: Mirador Alto El Yali, Camino El Convento, Las Viñas del Convento y Santa Blanca.

El director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, detalló que "algunas viviendas están bajo amenaza, por esta razón hemos enviado un aviso al Sistema de Alerta de Emergencia, que llega a los teléfonos celulares, hacemos un llamado a la población a aquellos que están ahí deben seguir las instrucciones de las autoridades".

"Es un incendio bastante activo y quienes tengan vivienda o interés sobre el lugar, que no se acerquen dado que las vías están siendo ajustadas en su tránsito para favorecer el traslado de vehículo de emergencia, y además por condiciones de seguridad", recalcó la autoridad.

Según el reporte de Sofía Gonzalez, delegada presidencial regional de Valparaíso, hay 12 inmuebles con algún grado de afectación, con nueve damnificados. 

"Hoy día se tuvo que hacer tres evacuaciones y (debemos) hacer el llamado nuevamente a seguir las indicaciones. Sabemos que es difícil, pero tengan la seguridad de que cada una de las decisiones van en una sola dirección: cuidar la integridad física de cada de las personas de nuestra región", añadió la autoridad de Gobierno.

En tanto, en Villa Alemana se registra el incendio "Quebrada Escobar", que ya ha quemado cerca de 400 hectáreas. Ha presentado avance rápido y dispersión de pavesas, y dejado como consecuencias cuatro viviendas afectada, cuyos daños están en evaluación, y la evacuación de la escuela El Patagual.

En Valparaíso, el cerro O'Higgins fue golpeado por el siniestro "La Planchada", que consumió con 1,1 hectáreas, y fue controlado cerca de las 16:00 horas. Durante los trabajos, la Ciudad Puerto también estuvo con alerta roja.

700 HECTÁREAS Y EVACUACIÓN EN QUILPUÉ

Desde hace algunos días también se mantiene la alerta roja para Catemu, por el foco "El Molino" (4 hectáreas), y Quilpué, por el siniestro "Cerro Viejo" (700 hectáreas).

Por este último, la Onemi llamó durante esta tarde a evacuar preventivamente los sectores Colliguay, Cerro Viejo, El Molino, Los Yuyos y Quebrada Seca.

"Adicionalmente en Casablanca hay un incendio forestal, de tres hectáreas, que no tiene estado de alerta", reportó el director regional de la Conaf, Luis Correa.

INCENDIO EN LA CALERA

Durante la tarde, la Conaf también informó de un incendio forestal en la comuna de La Calera, donde no se ha declarado alguna alerta hasta el momento.

El foco "El Olivo" presenta propagación rápida y ha afectado 100 hectáreas.

TRES BOMBEROS LESIONADOS Y HALLAZGO DE BOTELLA EN VILLA ALEMANA

En el incendio en Villa Alemana, Bomberos reportó que tres voluntarios han resultado lesionados producto de quemaduras, uno de ellos con heridas de "carácter reservado".

En paralelo, desde Carabineros el coronel Mario Recabarren confirmó el hallazgo de "una botella con acelerante, antecedentes que fueron puestos a disposición de nosotros: una botella que se va a investigar si efectivamente contiene acelerante". 

En ese marco, consultado sobre una probable intencionalidad en ese siniestro, sostuvo que "hay varias hipótesis" y la investigación lo determinará. De todos modos, explicó que "hoy hubo especialmente mucho calor y viento, por lo cual también se da la condición para que se produzcan y propaguen con mayor celeridad los fuegos".

Toda la Región de Valparaíso fue declarada en alerta amarilla ante el riesgo de los incendios forestales.

TEMPORADA DE VERANO E INCENDIOS FORESTALES

Sobre las altas temperaturas que se han registrado los últimos días, el director regional de la Conaf, Luis Correa, señaló que "la proyección para la temporada es que se avecinan estas situaciones de alertas meteorológicas más extendidas y de mayor frecuencia, eso es lo que todos expertos meteorólogos y climatólogos han estado advirtiendo y, en ese contexto, los incendios forestales van de la mano, en el sentido de que la vegetación está más preparada para poder arder y el control de ese incendio se hace mucho más complicado".

"Ahí viene la respuesta que nosotros tenemos que dar desde el punto de vista poblacional, que la población tenga la conciencia de que en esta región todos los incendios son producidos por el factor humano", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter