Autoridades finalizaron alerta de riesgo sanitario en Santiago por el humo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se constató una buena calidad del aire mediante las estaciones de monitoreo y se levantaron las recomendaciones y restricciones emanadas con la alerta.

Ayer se estableció poner a Santiago en alerta por riesgo sanitario producto del humo de los incendios forestales que se concentró en la ciudad.

Autoridades finalizaron alerta de riesgo sanitario en Santiago por el humo
 ATON (referencial)

Hay alertas rojas activas por incendios forestales en las comunas de Santo Domingo, Villa Alemana, Quilpué y Catemu, en Valparaíso, y en Curacaví y en Lampa, en la Metropolitana.

Llévatelo:

La Seremi de Salud Metropolitana informó este sábado el fin de la alerta de riesgo sanitario por el humo de los incendios forestales cercanos a la ciudad, al constatarse una buena calidad del aire en la red de estaciones de monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente. 

La medida fue evaluada según el promedio de 24 horas de captación de niveles de concentración de material particulado MP2,4 y MP10, el que se reporta como "bueno" durante esta jornada, de acuerdo a un comunicado. 

Así, se levantaron las recomendaciones y restricciones que emanaron de la alerta que entró en vigencia ayer, como el desarrollo de actividades físicas o trabajos laborales al aire libre, entre otras. 

La Seremi de Salud continuará monitoreando la calidad de aire mediante la red de monitoreo, debido a la ola de calor y a los incendios forestales que este sábado afectan al sector de Las Golondrinas, en la Región Metropolitana, y a la influencia del incendio de Quebrada Escobar, en la Región de Valparaíso. 

Por lo anterior, se informarán las medidas preventivas y recomendaciones pertinentes si empeora la calidad del aire.

El urgenciólogo y subdirector médico de la Clínica Dávila Vespucio, Luis Herrada, comentó que la exposición de las personas al humo "sin duda genera como efecto agudo la irritación de las mucosas oculares, que se transforma en picazón ocular, y de las respiratorias, es decir, de la zona de la garganta y de los pulmones, generando tos y molestia en ese aspecto". 

También explicó que otro efecto preocupante es que el humo "podría descompensar de manera aguda a personas con enfermedades pulmonares crónicas y personas asmáticas"

ONEMI: HAY 5 ALERTAS ROJAS VIGENTES ENTRE VALPARAÍSO Y LA RM

Respecto a los incendios forestales, el director nacional subrogante de la Onemi, Mauricio Tapia, informó esta mañana que esta jornada "se mantendrá el trabajo coordinado de los organismos del sistema nacional de prevención y respuesta ante desastres".

Lo anterior, tanto para el combate terrestre y aéreo "en atención a los incendios forestales que afectan desde Valparaíso al sur".

Así, detalló que "los incendios con mayor afectación se concentran en la Región de Valparaíso, en Santo Domingo; Villa Alemana y Quilpué. Mientras que en la Región Metropolitana, el siniestro más complejo corresponde a la comuna de Curacaví, en el fundo Carén, con 6.500 hectáreas" consumidas.

Actualmente hay cinco alertas rojas activas en el país en las mencionadas comunas, a la que se suma Catemu, en Valparaíso, y también Lampa, en la Región Metropolitana. Aunque este último es el mismo incendio que afecta a Curacaví.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter