Autoridades y parlamentarios siguen en conflicto por gestión de incendio en Cochrane

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Miguel Ángel Calisto (DC) condenó "la miopía" y "la poca actitud regionalista" de la intendenta y el gobernador de Capitán Prat.

El diputado aseguró que ambos personeros descartaron que fueran necesarios mayores equipamientos para combatir las llamas.

Autoridades y parlamentarios siguen en conflicto por gestión de incendio en Cochrane
 Conaf

La superficie consumida en la zona alcanzó las 15.400 hectáreas.

Llévatelo:

Si bien el ministro de Agricultura, Antonio Walker, afirmó este miércoles que se ha logrado contener el avance de las llamas en el incendio de Cochrane, persisten las críticas de los parlamentarios de la región a la gestión de los representantes del Gobierno en esta emergencia.

Durante el Comité de Emergencia (COE) celebrado en esa jornada, la diputada Aracely Leuquén (RN) tuvo duras palabras para la labor de la intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, y el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) fue interrumpido por el gobernador de Capitán Prat, Luis Báez, al momento de tomar la palabra.

El parlamentario falangista condenó más tarde "la miopía, la poca actitud regionalista por parte de nuestras autoridades regionales", en especial de la intendenta y el gobernador.

"Cuando hice una solicitud formal frente al ministro (Walker) en la reunión de emergencia en Cochrane de que eran necesarios mayores equipamientos, nuestras autoridades regionales señalaron que no era necesario", aseguró.

Sin embargo, según Báez no depende de estas autoridades el designar estos recursos, sino que a partir de una evaluación de la situación en la zona, la Conaf decide si es apropiado entregarlos.

Además, el gobernador confirmó que en las últimas 72 horas no hubo un aumento de la superficie afectada, que alcanzó las 15.400 hectáreas.

La mayor preocupación estuvo puesta en la cabeza del incendio, que se acercó a unos 14 kilómetros de Cochrane y casi suscitó un plan de evacuación preventiva de la comuna este miércoles.

Por otro lado, hoy jueves se encontró una vivienda destruida por el fuego que no había sido detectada en sobrevuelos previos.

Las autoridades locales confían en que las condiciones climáticas durante el fin de semana les permitirán extinguir por completo las llamas con los aviones que no han podido operar estos últimos días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter