Bachelet: "La emergencia está llegando a su fin"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta designó hoy al subsecretario Sergio Galilea como "coordinador nacional para la reconstrucción".

"El aparato del Estado debe ser ágil y creativo", sostuvo la Mandataria.

Bachelet:
 ATON

El anuncio fue realizado al término de la reunión de trabajo que encabezó la Jefa de Estado en el Palacio de La Moneda.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró este sábado que la emergencia provocada por los incendios forestales en el centro y sur del país "está llegando a su fin".

La Mandataria se refirió al estado actual de la catástrofe al término de la reunión de trabajo que encabezó a primera hora de la mañana en el Palacio La Moneda con ministros y subsecretarios.

"Porque la emergencia está llegando a su fin hemos decidido que los ministros que estaban en tres regiones -O'Higgins, El Maule y Biobío- no continúen directamente estacionados", dijo la Jefa de Estado, al indicar que las necesidades están repartidas e diversas zonas.

Así, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, asignado por el Ejecutivo para la Región de O'Higgins; el titular de Defensa, José Antonio Gómez, para El Maule, y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para la Región del Biobío, recorrerán las tres áreas sin exclusividad.

Informó que no hay nuevos focos, se han reducido los que están activos y varios de ellos ya están controlados, aunque aseguró que no bajarán la guardia y por ahora se mantendrán arrendados los aviones que combaten el fuego.

Además, se mantendrán los Estado de Catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, en O'Higgins, y entre las regiones de El Maule hasta La Araucanía. 

Coordinador para la reconstrucción

En cambio, agregó la Presidenta, en este momento de la emergencia se necesita "a una persona, un coordinador nacional para la reconstrucción".

"Le hemos pedido al subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea que asuma de inmediato y de manera exclusiva esta tarea", informó.

Imagen foto_00000015
Galilea deberá asumir la tarea de la reconstrucción. Foto: ATON

 

Sergio Galilea es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, magíster en Planificación del Desarrollo Urbano y Regional de la Universidad Católica, es militante del PPD y fue intendente de Los Lagos entre 2008 y 2010, donde debió enfrentar la erupción del Volcán Chaitén. 

Sobre su nueva misión, la Presidenta Bachelet afirmó que "deberá estar en terreno junto a la gente, escuchando sus necesidades".

"Estado ágil y creativo"

Bachelet también subrayó que en esta fase y magnitud de la emergencia el "aparato del Estado debe ser ágil y creativo" y que "no basta con los instrumentos que tenemos, vamos a tener que buscar opciones nuevas" añadió.

Las primeras tareas

Tras su nombramiento, Sergio Galilea indicó que "las prioridades son sólo hechos concretos y obras, como por ejemplo, la operación cortafuego y operación agua, que tenía que culminar el Ministerio de Obras Públicas, esa forma parte de mi tarea habitual, pero yo dedicaré mucho más esfuerzo a otras operaciones que son claves".

El coordinador informó que a partir del día lunes trabajará "con el equipo de Agricultura para ver el tema de repoblamiento forestal, para ver las ayudas, especialmente a los pequeños propietarios, el tema, por lo tanto, del fortalecimiento de las actividades productivas y los efectos que tienen sobre el empleo". 

Para estos efectos, Sergio Galilea anunció que se reunirá con los ministros de Agricultura, Economía, Trabajo "y, particulamente, con Vivienda".

Incorporar a FFAA en combate contra siniestros

Por su parte, el ministro Gómez confirmó que "estamos trabajando para salir adelante con una buena propuesta que permita incorporar a las Fuerzas Armadas en el combate contra los incendios forestales".

José Antonio Gómez aseguró tambien que el material de las Fuerzas Armadas se concentra hoy en el traslado de personas pero la situación de los incendios hace buscar la posibilidad de explotar más la capacidad de la defensa nacional.

"En esta nueva situación que enfrentamos, una tragedia de una magnitud que nunca se había producido, vamos a hacer todo lo necesario para que nuestras capacidades de la Defensa Nacional estén a disposición de los chilenos", destacó el titular de Defensa.

Además, ante la posibilidad de contar con aeronaves especialmente condicionadas para enfrentar las próximas emergencias forestales que puedan producirse, indicó que se que trabaja en ese tema desde el año pasado "en términos de compatibilizar los aviones de transporte, con que cuenta nuestro país, con aviones que tengan posibilidades de atacar incendios".

"Hemos visto la posibilidad de generar un desarrollo en el ámbito de los helicópteros y yo creo que ese es un camino que le presentaremos a la Presidenta; la posibilidad de contar con estos elementos en el país atendido que enfrentamos una emergencia tan grande en incendios que no tiene parangón en la historia de Chile", detalló el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter