Balance de Conaf: Seis incendios forestales concentran la atención de los equipos de emergencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El organismo reveló que siniestros en las regiones de La Araucanía y Ñuble mantienen las cuatro alertas rojas.

Actualmente existe una superficie dañada de 30.201 hectáreas, 396% más al compararlo con igual periodo de la temporada 2020-2021.

Balance de Conaf: Seis incendios forestales concentran la atención de los equipos de emergencia
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Un nuevo balance de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reveló que incendios forestales las regiones de La Araucanía y Ñuble mantienen las cuatro alertas rojas y con despliegue de equipos de emergencia en las diferentes zonas.

Actualmente existe una superficie dañada de 30.201 hectáreas, 396% más al compararlo con igual periodo de la temporada 2020-2021 que anotaba 6092 hectáreas dañadas. En cuanto al número de incendios, se registra un 6% menos con 2403 incendios contra los 2557 del periodo pasado.

El director de Conaf en La Araucanía, Julio Figueroa, explicó que "hay ocho incendios forestales en distintas comunas de la región, los más importantes son los que están con alerta roja, como es el Almendro 2 en la comuna de los Sauces con 12.500 hectáreas afectadas. El otro incendio que nos ha tenido muy preocupados es el incendio de Lo Chilco en la comuna de Carahue y Lumaco, con una superficie afectada superior a las 2 mil hectáreas".

En tanto, en el incendio forestal de Quillón, en la Región de Ñuble, autoridades locales realizaron esta mañana un monitoreo mediante el sobrevuelo de drones en el incendio forestal de El Rosario, de dicha comuna.

"Bueno, lo encontramos analizando imágenes en vivo de la actual condición en la que se encuentra el incendio del sector El Rosario y la comuna de Quillón. El incendio se encuentra sin propagación. La afectación se mantiene en 2153 hectáreas quemada", señaló el delegado presidencial del Ñuble, Cristóbal Jardua.

Además, añadió que "se mantiene en combate, pero con una muy baja intensidad de fuego y en lo cual los equipos de Conaf están trabajando en el inicio de la construcción de líneas para evitar la propagación de este".

Los principales incendios forestales que afectan al país hasta el momento son los siguientes:

  • Región de O'Higgins

El incendio forestal Quebrada Los Leones, en la comuna de Requínoa, ha afectado una superficie de 343 hectáreas (ha) preliminar de vegetación natural.

  • Región de Ñuble

La comuna de Quillón continúa con alerta roja producto del incendio forestal El Rosario, con una superficie dañada de 2.153 hectareas de vegetación natural afectadas.

El incendio se encuentra sin avance. Presenta focos discontinuos de baja intensidad dentro del área quemada y trabajan en el lugar: 2 técnicos y 3 brigadas.

  • Región de La Araucanía

Alerta amarilla regional debido a la simultaneidad de incendios forestales que presenta la región. Los principales incendios son El Almendro 2, en la comuna de Los Sauces y Angol (alerta roja comunal), con una superficie afectada de 12.567 hectáreas de plantación de pino y eucalipto.

El incendio forestal El Chilco y otros, en la comuna de Lumaco (alerta roja bicomunal de Carahue y Lumaco) ha afectado una superficie de 2.071 hectáreas de plantaciones de pino.

Mientras que el otro incendio forestal que se registra en la Región La Araucanía es el denominado Recreo y San Ramón, en la comuna de Ercilla, con una superficie de 84,9 hectáreas de plantación de eucalipto afectada. Cabe señalar que debido a la complejidad que presenta la región, este incendio se encuentra monitoreado por torres de observación.

  • Región de Los Lagos

La comuna de Castro se encuentra con alerta amarilla, producto del incendio forestal La Vista-Rilán, que ha dañado una superficie de 12,7 hectáreas de vegetación natural.

Este incendio está sin avance, manteniendo actividad subterránea de baja intensidad dentro del área quemada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter