Balance incendios forestales: Cerca de 4 mil siniestros, pero un 40% menos de superficie afectada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a esto, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, alertó que "vamos con cerca de 40 por ciento de intencionalidad comprobada" en los incendios.

En tanto, desde la Corporación de la Madera indicaron que la cifra de intencionalidad es mucho más alta en la macrozona sur.

Balance incendios forestales: Cerca de 4 mil siniestros, pero un 40% menos de superficie afectada
 Twitter/@meryundurraga
Llévatelo:

Las autoridades realizaron este miércoles un balance de media temporada sobre los incendios forestales en el país: se han registrado cerca de 4 mil siniestros, pero con un 40 por ciento menos de superficie afectada respecto de la temporada anterior.

"Esta temporada van casi 4 mil incendios forestales, lo mismo que la temporada pasada, afectando 21 mil hectáreas, lo que es cerca de un 40 por ciento menos de superficie dañada. Esto es una buena noticia porque evidencia que todos los actores que están llamados a controlar el incendio están llegando de forma más oportuna", explicó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.

Intencionalidad, factor clave

La secretaria de Estado también puntualizó que "el tema de la intencionalidad es algo que nos preocupa, ha aumentado durante estos últimos años y en esta temporada vamos con cerca de 40 por ciento de intencionalidad comprobada, pero aún hay muchos incendios sin estudiar".

Ante esto, el presidente de la Corporación de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, alertó que esta cifra de intencionalidad es mucho mayor en la macrozona sur, algo que también incrementa los "niveles de violencia" en el sector.

"La ministra ha dicho que ha aumentado en un 40 por ciento promedio a nivel nacional; sin embargo, en la macrozona sur está cerca del 70 por ciento. Siete de cada 10 incendios son intencionales y se han incrementado los niveles de violencia", detalló el experto.

Por su parte el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, señaló que "hay que trabajar en una cultura preventiva y en eso estamos tanto el sector público como privado. Es fundamental generar conciencia en los niños y comunidades sobre el impacto que tienen los incendios".

En esta misma línea, los comuneros mapuche mostraron su preocupación por los siniestros en la zona sur y apuntan a la necesidad de mayor control por parte del Gobierno para evitar que "terrenos sagrados" se vean afectados por las llamas.

"Llama la atención el origen de los incendios en este período del año, las comunidades mapuche han denunciado que hay muchos incendios intencionalmente allí creados. Esperamos una investigación sobre los hechos en la comunidad y tienen antecedentes que pueden reportar para esclarecer o hecho que son verdaderamente dañinos", puntualizó Aucán Huilcamán, líder del Consejo de Todas las Tierras.

Presupuesto para nueva temporada

Las autoridades informaron que el presupuesto del Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales para la temporada 2020-2021 es de 72 mil millones de pesos, siendo el más alto de la historia del programa de combate y prevención de Conaf.

A estos recursos, se suma el aporte del sector privado con otros 72 mil millones de pesos, llegando a un total de 144 mil millones de pesos.

Entre los principales recursos con los que se cuenta para esta temporada destacan 262 brigadas de prevención, 61 aeronaves incluyendo 2 helicópteros pesados, 2 helicópteros semi-pesados Super Puma, 1 helicóptero semi-pesado blindado y 1 avión AT Anfibio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter