Buscan crear comisión investigadora por megaincendio en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado radical Tomás Lagomarsino espera que se aclaren las responsabilidades que llevaron a la catástrofe que dejó 134 fallecidos.

En el Senado, Iván Flores confirmó que se revisarán todos los proyectos relacionados a incendios.

Buscan crear comisión investigadora por megaincendio en Valparaíso
 ATON
Llévatelo:

El diputado Tomás Lagomarsino (PR) buscará que se cree una comisión investigadora para aclarar las responsabilidades del megaincendio que afectó a la Región de Valparaíso y que dejó 134 víctimas fatales.

El parlamentario sostuvo que "no hay claridad de porqué llegamos a tener 133 víctimas fatales en este megaincendio. En ese contexto yo he presentado una comisión investigadora que tiene múltiples aristas, entre ellas conocer los planes de prevención de incendios forestales y su ejecución por las entidades respectivas, la investigación en torno a la intencionalidad del megaincendio, la existencia y la ejecución de los planes de evacuación de población civil".

Lagomarsino también espera que se aclaren "las medidas para la identificación de los fallecidos y la entrega a sus familiares, además de los servicios de seguridad y sociales de primera respuesta, así como el enfrentamiento del incendio por parte de las instituciones que tienen esta responsabilidad".

Mientras tanto, el senador Iván Flores (DC) adelantó que "vamos a revisar, no a picoteo, porque es una mala práctica, los proyectos que tengan que ver con incendios, los tenemos que normalizar todos y el corazón del proyecto, el corazón del debate es el proyecto del gobierno que está en la Cámara de Diputados".

"Yo creo que el Ministerio de Agricultura ha cometido varios errores y entre ellos fue presentarnos a nosotros el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal en reemplazo de la Conaf. Nosotros no le vamos a poner una lápida a la Conaf, queremos tener un buen servicio público y no uno subordinado a otro ministerio, como es el de Medioambiente", recalcó.

QUERELLA CONTRA RIPAMONTI

Mientras tanto, durante esta jornada se presentó una querella en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, por su presunta responsabilidad en la muerte de cuatro personas al interior del Jardín Botánico de la comuna.

El abogado Luis Eduardo Cantellano, uno de los patrocinantes de la acción judicial, sostuvo que la "nueva legislación entregó funciones nuevas específicamente a las municipalidades y a los gobiernos regionales para actuar de manera eficiente, rápida y concreta en distintos tipos de desastres y catástrofes, y estas funciones no fueron cumplidas por parte de la administración de la alcaldesa Ripamonti".

"Esa es una negligencia inexcusable que además lamentablemente ha causado víctimas fatales, a 134 personas ha subido el número de fallecidos y particularmente nosotros representamos hoy día a cuatro de las víctimas de este megaincendio", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter