Cartel del Fuego: Gobierno confirmó en su cargo al director de Conaf

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde La Moneda destacaron la entrega de antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica por parte de Aaron Cavieres.

Desde Chile Vamos pidieron la renuncia de la cabeza del organismo.

Cartel del Fuego: Gobierno confirmó en su cargo al director de Conaf
 ATON

La fiscal Ximena Chong confirmó que diligencias corresponden a cohecho, negociación incompatible y cohecho de funcionario público.

Llévatelo:

En medio de los cuestionamientos a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por el denominado "Cartel del Fuego", el Gobierno destacó la entrega de antecedentes para la investigación y respaldó a su director ejecutivo Aaron Cavieres en el cargo.

Esto luego de que ayer la cabeza de la Conaf acudiera a la Fiscalía Nacional Económica a entregar los antecedentes en el marco de la investigación de oficio que indaga eventuales delitos en los contratos suscritos con las firmas Faasa Aviación, Inaer Helicópteros y Martínez Ridao, que se coludían para adjudicarse millonarios contratos en España, Portugal e Italia.

La fiscal designada para el caso, Ximena Chong confirmó que las primeras diligencias a la Policía de Investigaciones corresponden a cohecho, negociación incompatible y cohecho de funcionario público.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, valoró "dentro de todo la solicitud de entrega voluntaria de antecedentes y por lo tanto valoramos la disposición que tuvo tanto Onemi como Conaf de poner en disposición de las policías, y por lo tanto del Ministerio Público, para la investigación que está llevando adelante esa entidad".

La ministra fue clara en rechazar las voces que piden la remoción de Aaron Cavieres argumentando que "el Gobierno tiene al director de la Conaf ejerciendo sus funciones y sus labores, recordemos que tenemos regiones todavía en Estado de Catástrofe, estamos en la mitad de la temporada de incendios forestales y, por lo tanto, lo que corresponde a las instituciones es desarrollar su trabajo de acuerdo a sus facultades".

 

Imagen foto_00000015
La renuncia del director nacional de la Conaf, Aarón Cavieres, ha sido solicitada por parlamentarios de distintos sectores políticos.

Comisión investigadora

En marzo comenzará a sesionar la comisión investigadora en la Cámara de Diputados por los incendios forestales, instancia que fue impulsada por algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana, entre ellos el diputado Jorge Sabag, quien apoyó por ahora la continuidad de Cavieres en el cargo.

"Lo que conocemos nosotros son trascendidos, queremos hacer un análisis serio de la situación del cartel del fuego y eso como un corolario podrá deducirse si corresponde o no la remoción del director de Conaf" afirmó Sabag.

"Pero en este momento seamos serios, hay que hacer un análisis más profundo en el contexto de una comisión investigadora", concluyó el diputado DC.

Parlamentarios piden renuncia de Cavieres

Por su parte, el diputado DC Iván Flores, integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara, pidió la renuncia del director de la Conaf, asegurando que por más de dos años la comisión le advirtió que una emergencia, como la vivida en los incendios forestales, podía pasar.

"Es mi convicción que buena parte de la crítica que hace la ciudadanía a nuestro gobierno es parte del gentil auspicio del señor Cavieres. El gobierno empieza a ser responsable de los personajes que tiene a cargo porque, al final de cuentas, si el señor Cavieres sigue en su cargo, yo creo que ya no es su culpa", aseguró.

En tanto, en la oposición, el diputado de Renovación Nacional y jefe de bancada, Germán Becker, fue enfático en asegurar que "yo creo que después de las declaraciones que hizo al principio sobre todo el tema del SuperTanker, la verdad es que nunca se vio empoderado en su cargo, yo creo que él debería renunciar, es lo mínimo por dignidad".

"Este Gobierno nuevamente hace lo contrario a lo que dice el sentido común, así que en ese sentido ningún reparo, la verdad es que lo normal la forma de todo este Gobierno", agregó el parlamentario de Chile Vamos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter