Chile destinará 137 mil millones de pesos para combatir incendios forestales esta temporada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos hemos preparado a conciencia y hemos puesto todos los recursos disponibles", afirmó Sebastián Piñera al presentar el plan preventivo 2021-2022.

La cifra contempla recursos aportados por privados y por el Gobierno, que pronostica una época "especialmente difícil y exigente", debido a la mega sequía que vive el país hace más de 10 años.

Chile destinará 137 mil millones de pesos para combatir incendios forestales esta temporada
 Prensa Presidencia

Nueve de 10 incendios son causados por personas -por accidente o intencionalmente.-, por lo que el Gobierno "será severo e inflexible en la persecución de este crimen".

Llévatelo:

El Gobierno presentó este jueves el Plan Nacional 2021-22 de Protección contra Incendios Forestales, que para esta temporada -que va del 1 de julio del presente hasta el 30 de junio del siguiente año- contará con 137.000 millones de pesos en recursos para combatir estos desastres que en su inmensa mayoría son provocados por el factor humano.

Hasta el Aeródromo de Rodelillo, ubicado en la Región de Valparaíso, llegó el Presidente Sebastián Piñera para dar cuenta del plan, acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Agricultura, María Emilia Undurraga, además del delegado presidencial Jorge Martínez y el director ejecutivo de la Conaf, Rodrigo Munita.

"Estamos viviendo la peor sequía en la historia de nuestro país, y uno de los inviernos más secos en la historia de nuestro país", sostuvo el Mandatario, por lo que "nunca debemos bajar la guardia frente a la grave amenaza que significan los incendios forestales".

"Y particularmente en esta temporada -alertó- porque dadas las condiciones de la mega sequía, la falta de lluvia, la vegetación reseca y estresada, los fuertes y cambiantes, las altas temperaturas, estamos pronosticando que esta temporada será especialmente difícil y exigente".

De hecho, la inusual ocurrencia de incendios forestales en invierno obligó a la Conaf a adelantar su plan de combate para agosto, pese a que generalmente disponía "todos nuestros recursos preparados para que empezaran a trabajar a mediados de septiembre para adelante".

En la instancia de hoy Piñera apuntó que, "afortunadamente, nos hemos preparado a conciencia y hemos puesto todos los recursos disponibles".

Para el período de mayor ocurrencia de incendios forestales, y con el fin de prevenir y combatir de la mejor manera los siniestros, el Gobierno aprobó un presupuesto de 68.801 millones de pesos, y las empresas forestales aportarán una cifra similar, por lo que el presupuesto total de Chile es de 137.602 millones de pesos -en cualquier caso, es menor a los "históricos" 144.380 millones de la temporada 2020-21-.

MILES DE BRIGADISTAS, VEHÍCULOS ESPECIALES Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Los recursos de la Conaf permitirán contar con 62 aeronaves y casi 3.500 brigadistas en 270 brigadas, distribuidas entre las regiones de Atacama y Magallanes: conformarán brigadas convencionales, nocturnas, helitransportadas, interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizadas.

Además, el plan cuenta también con vehículos especiales para el control del fuego: camionetas lanza espuma retardante (PC-Code), puestos de mando móvil (PUMA) satelital para la planificación y coordinación del combate, camionetas cisterna de ataque inicial, skidders y drones.

La Conaf también está dotada de modernas herramientas tecnológicas, como un software para monitorear el comportamiento del fuego en cuanto a velocidad, dirección, intensidad y altura, información valiosa para determinar la estrategia de combate.

A lo anterior se suma el programa de predicción de incendios forestales, denominado "Botón Rojo", que muestra las zonas de riesgo por alto índice de combustible fino muerto, considerando factores de temperatura y humedad.

Según la Conaf, en Chile el 99,2% de los incendios forestales son causados por factores humanos, ya sea por accidente o intencionalidad.

Por ello, "para disminuir los incendios forestales de esta temporada no sólo necesitamos más recursos y mejor tecnología, (sino) también necesitamos el compromiso y aporte de la ciudadanía en la prevención de estos siniestros", concluyó Piñera, que advirtió que el Gobierno "será severo e inflexible en la persecución de este crimen".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter