Con drones prevendrán esta temporada los incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno, la Conaf y la PDI dieron a conocer la estrategia de combate de siniestros para este verano.

Hay "una coordinación directa con todos los dueños de helicópteros", afirmó el intendente Claudio Orrego.

Con drones prevendrán esta temporada los incendios forestales
 ATON

"Yo creo que estamos dos o tres veces mejor preparados que el año pasado", afirmó Orrego.

Llévatelo:

La Intendencia Metropolitana, la Conaf, el Parque Metropolitano y la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente de la PDI (Bidema) presentaron este martes la estrategia de prevención y combate de incendios forestales para la temporada 2017-2018.

Según explicó el intendente Claudio Orrego, la iniciativa contempla campañas de prevención, fortalecimiento de la gestión en los distintos niveles de la administración pública, incremento de la colaboración con privados y mejora de la persecución de los responsables de los siniestros.

Además se dispuso un aumento de recursos materiales, con líquidos retardantes y drones que servirán para detectar de manera preventiva posibles focos de incendios.

"Conaf, a nivel central, ha generado una coordinación directa con todos los dueños de helicópteros que pueden trabajar. Nosotros, como Gobierno Regional, hemos invertido en infraestructura para que estos helicópteros funcionen bien", dijo Orrego.

A la vez, "tenemos piscinas de acumulación de agua en las cinco provincias de la Región Metropolitana, un trabajo, también, de equipamiento, de maquinaria, de retardante... Yo creo que estamos dos o tres veces mejor preparados que el año pasado", aseguró la autoridad.

Orrego advirtió que "los temas climáticos no dependen del ser humano", pero sí se impone la necesidad de "ser responsables", porque "este año llovió bastante, (por ende) hay bastante pasto y bastante maleza".

Ya hay siete brigadas de la Conaf trabajando en la Región Metropolitana. El año pasado a esta fecha eran solamente dos.

En tanto, se han registrado 67 incendios, con 930 hectáreas afectadas. El año pasado a esta fecha eran 107 incendios, con 15.084 hectáreas. La disminución es de 37 por ciento en el número de eventos y de 94 por ciento en la superficie afectada.

Trabajos en Valparaíso

En paralelo, personal de la Armada trabaja en el Fundo El Vergel de Valparaíso -principal foco del mega incendio en 2014- para evitar que se convierta en un foco de incendios forestales durante esta temporada.

El contralmirante Jorge Ugalde comentó que "actualmente a la fecha llevamos un total de 140 metros cúbicos retirados y este es un trabajo que va a tener una duración aproximada de un mes, la intención es dejar todo el acceso del Fundo El Vergel limpio y sin ningún tipo de escombros ni basural que pueda afectar, sobre todo en esta parte del año, con los posibles focos de incendio".

"En forma paralela, preocupados por esto mismo, tenemos a disposición de la ciudadanía y cuando sea requerido, tres brigadas: una brigada forestal para apoyo a las entidades de Onemi y Conaf, una brigada de apoyo humanitario para apoyar a toda la gente que sufra por los incendios forestales", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter