Damnificados de Santa Olga pidieron extender funcionamiento de albergues

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una solicitud respaldada por el gobernador de Talca, Armando Leppe, fue realizada a dos días del cierre de los espacios, el lunes 20 de febrero.

El Gobierno pidió no politizar el proceso e insistió en su compromiso de entregar viviendas definitivas.

Damnificados de Santa Olga pidieron extender funcionamiento de albergues
 EFE (Archivo)

Se instó a los afectados a agilizar las diligencias para buscar alquiler mediante la utilización del Bono Arriendo.

Llévatelo:

La gobernación de la Provincia de Talca informó que junto a los damnificados del devastado poblado de Santa Olga, comuna de Constitución, Región del Maule, emitieron una petición formal para que se mantengan funcionando los albergues que los han acogido tras el incendio forestal. 

Esta solicitud urgente fue realizada a dos días del cierre de los espaciosfijado para el lunes 20 de febrero, previo al inicio de clases de los establecimientos educacionales constitutanos dispuestos para hospedar a los afectados que aún no logran encontrar lugares para arrendar.

El gobernador de Talca, Armando Leppe, respaldó a los damnificados y anunció que pidió audiencia con el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela (UDI), para que autorice la petición.

"Queremos conversar con el alcalde y poder extender a un plazo prudente el albergue porque frente a la mangnitud del incendio, de este megaincendio, tener un albergue extendido una o dos semanas más, es muy minúsculo lo que estamos solicitando", apuntó el jefe de la Gobernación.

"Creo que no va a haber inconvenientes de que el alcalde pueda extender una o dos semanas más de la estadía de las personas que hoy están viviendo", proyectó la autoridad y adelantó que propondrá ocupar las escuelas modulares donde funcionan diversas organizaciones sociales, "pero no vamos a quedarnos tranquilos hasta entregar una solución definitiva a todas las persona que fueron afectadas por el incendio, y esa es nuestra prioridad hoy día", agregó.

Gobierno pidió no politizar el proceso

Por su parte, el gobernador de la provincia de Linares, Pedro Pablo Fernández, pidió no politizar este proceso, argumentando que "el país está madurando en términos de emergencia y se está logrando que todos trabajemos juntos con un mismo norte, dejando las cosas políticas de lado".

"De repente es de mal gusto hablar o politizar cosas que realmente hay una buena intención, una excelente coordinación que van en solución de la gente que está hoy día sufriendo", añadió la autoridad provincial linarense.

Compromiso de viviendas definitivas

Ambas autoridades insistieron en que hay un compromiso gubernamental de que las personas damnificadas del poblado de Santa Olga y sectores Altos de Morán, El Pedregal y Los Aromos, recibirán viviendas definitivas.

El gobernador Leppe informó que se está buscando "una solución definitiva en lugares como corresponden y para ello, tanto la municipalidad como el Gobierno, estamos comprando terrenos para que las personas que estén en sus lugares inevitables puedan tener una vivienda como corresponde y con los servicios que corresponden".

Sobre las manifestaciones de esta semana de personas disconformes con las soluciones actuales, la autoridad indicó que no hay razón para ello, ya que están consideradas la entrega del Bono Enseres y el Bono Arriendo, e hizo un llamado a los damnificados a agilizar las diligencias para buscar alquiler mediante su utilización.

No obstante, Leppe dijo que esto es lo mismo con quienes vivían en zonas de riesgo como áreas verdes, bajo las líneas de alta tensión o en la franja fiscal, por cuanto tendrán que esperar que el proceso avance hasta la vivienda definitiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter