Detenido por incendio cerca de Lo Vásquez sufrió un infarto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El sujeto fue detenido por Carabineros este sábado al ser visto entre los matorrales portando un encendedor.

Fue dejado en libertad después de su descompensación, pero se espera que pronto sea citado a la Fiscalía.

Detenido por incendio cerca de Lo Vásquez sufrió un infarto
 ATON

El incendio ha consumido al menos 200 hectáreas, además de una vivienda y una bodega, según la Onemi.

Llévatelo:

El presunto responsable del incendio que comenzó este sábado en las cercanías del santuario Lo Vásquez sufrió un infarto al ser detenido por Carabineros en Casablanca.

Los vecinos alertaron a los efectivos de la patrulla forestal de la Prefectura de Valparaíso sobre un sujeto de aproximadamente 30 años que portaba un encendedor mientras estaba entre unos matorrales, según informó La Tercera.

Tras ser detenido, el sujeto sufrió una descompensación, por lo que fue trasladado desde el SAMU hacia el Hospital Carlos Van Buren.

El teniente Nicolás Acuña indicó que el inculpado "aparentemente tendría sus facultades mentales perturbadas, toda vez que no dialoga. No soy facultativo médico, pero la persona no habla. Está con la mirada perdida".

El sujeto no portaba cédula de identidad, por lo que Labocar tomó sus huellas dactilares, pero el fiscal de Valparaíso, Juan Ignacio Sepúlveda, refutó los motivos para mantenerlo detenido, así que fue dejado en libertad.

Sin embargo, el Ministerio Público ya abrió una investigación por posible intencionalidad en el hecho, por lo que se espera que sea citado a fiscalía.

Ante la detención de este sujeto, Jorge Martínez, intendente de Valparaíso, advirtió que "no vamos a permitir ningún pirómano en la región".

"Ya nos basta con la gran cantidad de incendios que tenemos por causas naturales o el descuido de las personas, menos (necesitamos) gente que los venga a hacer intencionalmente. Así que una advertencia a todos aquellos que quieran hacer fuego: lo van a pasar muy mal", recalcó.

El saldo del siniestro

El incendio que comenzó cerca de las 15:00 horas de este sábado ha consumido al menos 200 hectáreas, además de una vivienda y una bodega, según la Onemi.

Esto sin incluir la amenaza que sufrió el santuario de Lo Vásquez antes de que el viento desviara las llamas. En su momento, los fieles que estaban dentro fueron evacuados y se restringió el tránsito de automóviles para despejar el ingreso.

El sacerdote Andrés Valenzuela, rector del recinto, indicó a La Tercera que llamó a Bomberos al ver el fuego en uno de los cerros aledaños.

"Había bastante viento, lo que dificultó la labor. Luego, comenzó el avance del fuego donde corrían riesgo el seminario y el santuario, pero el trabajo mancomunado entre Carabineros, Bomberos, la Conaf, personal del obispado y del santuario permitió contener las llamas", relató.

Hasta el momento, la emergencia ha movilizado al avión ruso Kamov Ka-432; otros tres aviones cisterna; seis helicópteros; tres técnicos; un avión de coordinación; un puesto de mando móvil, además de brigadas terrestres y Carabineros a bordo de carros lanzagua.

El incendio se encuentra controlado en varios focos, y se espera que este domingo continúe el trabajo en el lugar para liquidarlo, mientras que el último informe de la Onemi confirma que se mantiene la alerta roja en Casablanca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter