El sistema de Cancillería para buscar "rápidamente" ayuda internacional ante catástrofes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra subrogante Gloria de la Fuente relevó que Chile mantiene "vínculos internacionales que dan cuenta de buenas relaciones con distintos países en el mundo".

Gracias a eso, "hay muchas ayudas que ya se han ido materializando, y tenemos varios otros ofrecimientos en curso", no sólo en víveres, sino también en apoyo técnico.

El sistema de Cancillería para buscar
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha desarrollado un sistema de gestión que, además de las buenas relaciones que mantiene Chile con la comunidad internacional, permite buscar y conseguir "rápidamente" ayuda desde el exterior frente a catástrofes como la de los incendios forestales que asolaron a la Región de Valparaíso.

La ministra subrogante, Gloria de la Fuente, sostuvo en Lo Que Queda del Día que nuestro país ha acumulado "una vasta experiencia" al respecto dado que "ha sufrido catástrofes de diverso tipo en los últimos años".

En ese contexto, la Cancillería ha instalado "un sistema que permite buscar ayudas rápidamente, y además vínculos internacionales que dan cuenta de buenas relaciones con distintos países en el mundo".

Para ello, "constituimos durante estos días un comité de emergencia, que encabezo yo a petición del ministro (Alberto van Klaveren), donde participan distintas divisiones de Cancillería, para canalizar la ayuda (internacional), en una conversación directa con Senapred, la Conaf y la ministra Javiera Toro, que está a cargo de la reconstrucción".

Así las cosas, "hay muchas ayudas que ya se han ido materializando, de EE. UU., México, la Unión Europea y Bolivia; y tenemos varios otros ofrecimientos en curso".

De hecho, este jueves Estados Unidos anunció, a través de la embajadora Bernadette Meehan, una asistencia adicional de más de 1,5 millones de dólares a nuestro país.

De la Fuente también destacó el ejemplo de Bolivia, país con el que Chile no mantiene relaciones diplomáticas formales. "Hace un tiempo Bolivia sufrió también una catástrofe natural y Chile estuvo disponible para enviar ayuda humanitaria. Y agradecemos mucho la ayuda que generó rápidamente para los damnificados en Valparaíso".

"Nos hemos puesto a disposición de las autoridades nacionales para juntar las necesidades de las personas con la oferta que podemos encontrar en el exterior, tanto las ofertas que tenemos hoy como aquellas que podemos ir a buscar", apuntó la subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Explicó que "tenemos más de 70 misiones diplomáticas extranjeras acreditadas en Chile, y nosotros tenemos muchos embajadores acreditados en el exterior; y a través de la comunicación con las Cancillerías, que se produce mediante las representaciones diplomáticas, vamos ayudando y consolidando ayudas, para responder en la urgencia y para la fase posterior".

Los aportes, precisó, "no sólo son en víveres, sino también ayudas técnicas de aquellos países donde hay expertiz en determinados temas".

Además, relevó que "hay una parte muy importante del trabajo de Cancillería con las comunidades en el exterior: se calcula que hay más de un millón de chilenos en el exterior, y ahí también hemos activado nuestra red para colaborar con las iniciativas que han levantado para ir en ayuda de las personas".

"La solidaridad entre los países y sus ciudadanos son importante para construir una comunidad internacional más armónica", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter