"Es grave": Presidente de la Cámara no descarta acciones legales por boda de Barchiesi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin embargo, Ricardo Cifuentes se retractó de sus dichos con el pasar de las horas, debido a que la parlamentaria y su bancada le aclararon que el evento no se hizo durante el toque de queda.

La Dirección del Trabajo fiscalizará una posible infracción en la contratación de trabajadores para el evento.

Desde la Segebob también se refirieron al hecho.

 Instagram

Desde el equipo de la parlamentaria indicaron que no tiene señal telefónica, ya que se encuentra trabajando en terreno.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara Baja, Ricardo Cifuentes (DC), calificó como "grave" la denuncia sobre la realización del matrimonio de la diputada republicana Chiara Barchiesi en medio de los incendios en la Región de Valparaíso.

La ceremonia, desarrollada en el Club Naval Las Salinas, ha generado críticas particularmente por su cercanía con la zona siniestrada, así como porque la parlamentaria representa en la Cámara a Villa Alemana, Quilpué y Limache, las otras tres comunas más afectadas por la emergencia.

Usuarios de redes sociales han advertido una eventual infracción por parte de la producción del matrimonio de Barchiesi, por el personal que debió trabajar en medio de las evacuaciones y durante el toque de queda declarado por la catástrofe, entre ellos garzones, coperos y cocineros.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario sostuvo que "he visto solo cosas en la prensa de carácter general, seguramente hoy día voy a conversar con el secretario de la Cámara en términos más formales, pero claramente lo que hemos visto y si se dio esta situación tal como se ha planteado, es grave desde el punto de vista de que no puede una parlamentaria no respetar la legislación".

"El toque de queda se toma por razones muy fundadas y además tiene una base legal importante, entonces vamos a tener que ver durante el día cuáles son las acciones que se pueden tomar", añadió.

Desde el equipo de la diputada indicaron a Cooperativa que Barchiesi se encuentra en terreno, por lo que no tiene señal para comunicarse.

Mientras tanto, desde la Dirección del Trabajo, Jorge Andreucich, director regional del Trabajo de Valparaíso, aseguró que tomaron conocimiento del caso, "y aunque no han llegado denuncias formales sobre el tema, se entiende que hay que efectuar un procedimiento de fiscalización para resguardar los intereses y los derechos de los trabajadores y eso es lo que se está haciendo".

RESPUESTA DE BARCHIESI

Sin embargo, con el pasar de las horas, Cifuentes se retractó de sus dichos, ya que tanto la diputada como su bancada le aclararon las circunstancias del evento, celebrado cuando, según ellos, aún no estaba decretada la medida del toque de queda.

"Ella me aclaró, y también el jefe de bancada, que no incurrieron en ninguna ilegalidad. El matrimonio siempre se hizo fuera de las horas que estaban prohibidas por la emergencia, así que no hay problema. Ni uno", sostuvo Cifuentes.

SECRETARÍA DE GOBIERNO: LAMENTAMOS QUE HAYA TENIDO LA INTENCIÓN DE CELEBRARLO

Posterior a la polémica, Chiara Barchiesi subió un video a sus redes sociales donde informó que la luna de miel se postergaría debido a la emergencia.

Sin embargo, en dicho registro criticó al Presidente Gabriel Boric por haber sobrevolado la zona afectada en vez de visitarla presencialmente: "El Presidente Boric, que estuvo sobrevolando la región, decirle que el problema está acá en la tierra. El Presidente Boric una vez más está en las nubes", dijo.

Ante esto, la ministra vocera de Gobierno subrogante, Nicole Cardoch, lamentó "que haya tenido la intención de celebrar la boda en momentos álgidos mientras vivíamos una tragedia de esta envergadura".

A ello, agregó que "por cierto, no vamos a entrar en polémica. El Presidente ha estado no solamente sobrevolando en una tarea fundamental del Gobierno, que es coordinar las acciones necesarias, sino que también ha estado con la comunidad y han estado sus autoridades desplegadas en el territorio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter