Fiscalía investigará "todos los incendios de la zona sur como un gran evento criminal"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El abogado Cristián Paredes, exfiscal regional de La Araucanía, asumirá la coordinación de estas indagatorias, anunció el jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia.

La medida fue valorada en Cooperativa por el ministro Esteban Valenzuela, quien respecto a la cuestión de la intencionalidad destacó que ésta ha sido, "curiosamente, más alta en Los Lagos" que en otras regiones.

Fiscalía investigará
 ATON

Valencia también anunció un protocolo especial para la atención y protección a víctimas de delitos violentos con ocasión de emergencias.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Ángel Valencia, informó este jueves que todos los incendios forestales que han azotado las últimas semanas a la zona sur del país serán investigados "como un gran evento criminal" y que ya designó a quien liderará la coordinación: el abogado Cristián Paredes.

Desde la Región del Biobío, Valencia afirmó que en esta jornada tuvo reuniones que lo dejaron "muy conforme", dado que se lograron crear "vínculos de comunicación para que las víctimas sean oídas, para que puedan aportar antecedentes y para que las protejamos de mejor manera".

"No solo hemos considerado el fortalecer los equipos regionales, también hemos impartido inducciones especiales en la Fiscalía Regional. Creamos un equipo especial en la Fiscalía Nacional para coordinar los incendios como fenómeno de Macrozona", destacó el líder del Ministerio Público.

En esta línea, explicó van a "extremar los recursos que tengamos para emplear los recursos informáticos de la Fiscalía y de análisis criminal para considerar todos los incendios de la zona sur como un gran evento criminal, a los efectos de ver si ello nos arroja información útil para la investigación".

Para esto, Valencia nombró al abogado Cristián Paredes, exfiscal regional de La Araucanía, como coordinador de la Macrozona Sur por los siniestros forestales.

Además, el fiscal nacional informó que dictarán un protocolo especial para "la protección de víctimas de delitos violentos", en detalle aquellas mujeres que fueron afectadas por estos delitos antes que ocurrieran los incendios, pero que, debido a la emergencia, "perdieron sus viviendas y están expuestas a la necesidad de acercarse a sus agresores".

Con esta propuesta se busca adoptar medidas especiales para "velar por su protección y asegurar que las medidas de protección, las medidas que se hayan adoptado en su favor, puedan cumplirse".

En lo que respecta al Biobío, la fiscal regional, Marcela Cartagena, indicó que el Ministerio Público investiga nueve incendios generados en esta catástrofe, los cuales son los de mayor consideración y más daños han causado en la región.

En esta primera etapa de diligencias, la persecutora afirmó que no se descarta ninguna hipótesis, entre ellas la intencionalidad, aunque aún no hay antecedentes para confirmar si alguno de ellos se generó bajo esa causal.

MINISTRO VALENZUELA DESTACÓ QUE SE "TOME CARTAS EN EL ASUNTO"

El anuncio del fiscal Valencia fue valorado en Cooperativa por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien señaló que "está bien que exista un equipo específico para estudiar" la emergencia y que se "tome cartas en el asunto de manera bien proactiva".

"Tenemos los datos que actuamos como peritos... Por ejemplo publicamos en la unidad de investigación que en 22 por ciento aumentó el presupuesto de Conaf esta temporada de incendios, y eso ha permitido tener esta base de 760 investigados que arrojan en torno al 25 por ciento en nuestro análisis la intencionalidad", destacó el secretario de Estado en entrevista con Lo Que Queda del Día.

Según detalló Valenzuela, aunque sí hay registros altos de intencionalidad en sectores del biobío y La Araucanía, los mayores índices están "curiosamente en Los Lagos, que no tiene tanta afectación de incendios y que ha tenido una temporada más, entre comillas, normal".

Finalmente, al ser consultado sobre una presunta "responsabilidad política" del Gobierno en los incendios forestales, algo planteado desde la oposición, el ministro señaló que "están tranquilos" por el trabajo realizado.

"Estamos muy tranquilos en eso, es legítimo que lo haga, es rol de la oposición fiscalizar y también de la Cámara de Diputados en su rol fiscalizador. Ahora bien, está todo en los hitos: se aumentó el presupuesto, más brigadistas, más helicópteros, más aviones, más kilómetros de cortafuegos", destacó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter