Fiscalía pidió formalizar a ejecutivo de CGE por incendio en Pumanque

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Será imputado por el delito de incendio intencional.

"Este es un primer paso", afirmó el alcalde Francisco Castro.

Fiscalía pidió formalizar a ejecutivo de CGE por incendio en Pumanque
 ATON

La Fiscalía también indaga otros incendios forestales con la hipótesis de falta de mantención de la empresa eléctrica.

Llévatelo:

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, solicitó la formalización de un ejecutivo de la empresa eléctrica CGE por el incendio forestal en Pumanque, iniciado el pasado 17 de enero.

La petición fue dirigida contra el gerente zonal de CGE, Pablo Yáñez Mardones, a quien se le imputará el delito contemplado en el artículo 476 número 3 del Código Penal, sobre incendio intencional.

Según publicó La Segunda, esta formalización se debe al incumplimiento de la distribuidora de la norma que obliga a las empresas eléctricas a mantener, por donde pasa el tendido, una franja de seguridad de al menos 5 metros despejada de toda clase de material combustible.

Lo ocurrido en Pumanque se describió como el mayor incendio forestal de los últimos 50 años, ya que consumió más de 40 mil hectáreas de acuerdo a las autoridades locales.

La Fiscalía también indaga otros incendios forestales con la hipótesis de falta de mantención de la empresa eléctrica, como el caso del siniestro en Paredones, desatado el 13 de enero.

De acuerdo al vespertino, personas que investigan estos hechos consideran que se está asentando cada vez más la hipótesis de que gran parte de los grandes incendios que han afectaron recientemente a la Región de O'Higgins se deben a los descritos problemas de mantención.

Alcalde apunta a "problemas con el mantenimiento"

Mientras que el alcalde de Pumanque, Francisco Castro (RN), valoró la decisión del Ministerio Público y expresó que "obviamente este es un primer paso".

En conversación con Cooperativa, el jefe comunal indicó que "comienza una investigación, pero creo que es sumamente relevante porque ya hay un camino. A lo mejor, mientras dure la investigación, van a aparecer otras aristas, pero lo importante es que comience luego y que las personas vean que la Justicia sí actúa y que nadie está libre de responder por las responsabilidades que puede ser por negligencia, porque mala fe no creo que haya en esto".

"Por lo menos la evidencia es que habría en Pumanque es que el incendio denominado Nilahue Barahona comenzó por problemas con el mantenimiento del tendido eléctrico", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter