Continúan los trabajos de control de incendio ocurrido el pasado sábado en la localidad de Paine y, según el análisis de los constantes trabajos, no se cree que se puedan apagar hoy debido a las condiciones climáticas en el sector.
Hasta el momento, son 550 hectáreas y cinco viviendas consumidas por las llamas y aún se encuentran trabajando ocho brigadas y cinco helicópteros entre las comunas de Paine y San Francisco de Mostazal.
El jefe de protección de incendios forestales de la Región Metropolitana, Jorge Flores, señaló las complicaciones que han tenido los equipos de trabajo para terminar con los incendios.
"Hasta la Region Metropolitana existen algunas fumarolas que se mantienen activas y que son las que se están trabajando. Son sectores complicados para el combate de los brigadistas porque tienen alta pendiente y hartos roqueríos. En la sexta región, en el sector poniente hay unas fumarolas metidas en unas quebradas de alta complejidad", detalló.
Según la información preliminar, se estima que el fuego fue provocado por una fogata mal apagada en el sector de Paine.
El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, manifestó que el 99 por ciento de los incendios forestales son producto de la intervención humana y entregó recomendaciones para evitar incendios forestales.
"El llamado que hacemos a los habitantes de la Región Metropolitana es a disfrutar de la precordillera y ayudarnos a prevenir accidentes personales e incendios forestales", sostuvo Orrego.
Las autoridades de la Onemi, Conaf, Intendencia y Bomberos se reunieron para reforzar los esfuerzos para esta tarde, pero diagnostican pocas probabilidades de extinguir el fuego debido a varias fumarolas aisladas que se incrementan por el viento existente en el sector.
"Incendios con comportamiento extremos"
En tanto, el jefe nacional del Control de Incendios Forestales de Conaf, Alfredo Mascareño, detalló en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que se trata de "una situación especial" con "varias regiones que han estado presentando incendios importantes con comportamiento extremos".
Los siniestros se registran en la Región Metropolitana, de O'Higgins, del Biobío, de Valparaíso, del Maule y La Araucanía donde hay "en total 11 incendios forestales que son importantes".
"El que ha tenido mayor complejidad es el de la Región Metropolitana, que se denomina Aguila Sur, hemos tenido dificultades por la topografía del incendio", especificó.
Mientras que el "más complejo es el la Región del Maule en Canelillos Valdes, ubicado en la comuna de San Javier y que estaría afectando también a parte de la comuna de Talca. Tiene 12.150 hectáreas afectadas".
"No estamos manejando antecedentes de causas", concluyó Mascareño.