Incendios: Fedefruta afirma que productores pueden tardar 10 años en recuperarse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Valenzuela, presidente del gremio, alertó que ante la situación que provoca esta clase de catástrofes, "las personas se van de sus tierras".

"Volver a utilizar suelos que se hayan quemado es muy poco probable, (porque) pierden efectividad natural", explicó.

Incendios: Fedefruta afirma que productores pueden tardar 10 años en recuperarse
 ATON (Referencial)

Los agricultores frutícolas afectados deben considerar "entre seis y 10 años perdidos, por lo menos", según Fedefruta.

Llévatelo:

La Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) alertó que, tras los devastadores incendios de este verano, los productores agrícolas de la zona centro sur pueden tardar hasta una década en recuperarse.

"Volver a utilizar suelos que se hayan quemado es muy poco probable, (porque) pierden efectividad natural, pierden toda condición biológica de microorganismos... son suelos que se degradan, y demanda mucho tiempo que puedan volver a ser suelos agrícolas", explicó Jorge Valenzuela, presidente del gremio.

"Cuánto se demore (específicamente) va a depender del tipo de suelo: los trumaos -que son de muy buenas características frutícolas- pueden demorar desde dos hasta cinco años recuperarse y volver a ser productivos", pero a ello se suma que "cualquier plantación de fruta se demora entre tres y cinco años para entrar en producción comercial", por ende, los agricultores deben considerar "entre seis y 10 años perdidos, por lo menos", enfatizó Valenzuela, según una declaración publicada en el sitio de Fedefruta.

"Todo ese mundo rural se ve claramente afectado, y la gente se va: ya lo vimos el 2017 con los incendios en la Región de O'Higgins, cuando la gente se movió, se tuvo que ir, y zonas se despoblaron", explicó.

En la actual catástrofe "hay villas que se han quemado, hay comunas que se van a ir despoblando, porque recuperar esto en seis o 10 años... mejor las personas se van de sus tierras. Allí hay un tema que deberíamos empezar a conversar", apuntó el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter