Incendios forestales afectan la Región de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las llamas ya han consumido cerca de 30 hectáreas en el quilpueíno sector Belloto Norte.

Además, un siniestro en Casablanca, dos en Valparaíso y uno en La Ligua movilizan a equipos de emergencia este sábado.

Incendios forestales afectan la Región de Valparaíso
 @CarlosTeran

El incendio se registra en el sector de Belloto Norte.

Llévatelo:

Una serie de incendios forestales afectan este sábado la Región de Valparaíso, en las comunas de Casablanca, Valparaíso (dos), Quilpué y La Ligua, estos dos últimos a la emisión de Alerta Roja para ambas localidades debido al riesgo existente para las viviendas cercanas.

En Casablanca, el incendio ocurre en el sector de fundo Santa Rosa, mientras que en la Ciudad Puerto, suceden en Nueva Placilla y el Camino Los Lobos. 

Según detalló Conaf, el incendio en Quilpué ha consumido 30 hectáreas de pastizal y matorral -según lo reportado en su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (Sidco)- por lo que ya trabajan cinco brigadas de la institución, tres aviones, dos helicópteros y personal de Bomberos.

De acuerdo a Onemi, este incendio presenta comportamiento extremo con amenaza inminente a viviendas, centros poblados e infraestructura crítica en su frente de avance.

El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, recordó "que estos incendios no solamente afectan la naturaleza, sino que también afectan la vida de las personas y nuestros bienes".

"El Sistema de Protección Civil Regional está preparado, tenemos monitoreo reforzado, hay también más recursos adicionales para el combate de incendios forestales, pero necesitamos el compromiso de la comunidad para evitar que se haga fuego y, en caso de ser necesario, denunciar a aquellas personas que irresponsablemente atentan contra nuestra vida", acotó la autoridad. 

En la zona hay temperaturas que bordean los 30 grados, con vientos importantes y baja humedad. Por esto, el comandante Rodrigo Romo, del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, se sumó al llamado: "Pedirles a todos que hoy extrememos las medidas de prevención con respecto a los incendios forestales, ya que las condiciones del clima se ven extremas y esto nos puede complicar durante la jornada".

"Le pedimos a toda la población una ayuda en el autocuidado y en proteger a nuestra gente y nuestra población", remarcó. 

Además, la Onemi informó sobre una nueva Alerta Roja para la el sector de La Ligua, en la localidad del Guindo Chico, donde un incendio forestal afecta 50 hectáreas hasta ahora y amenaza a las viviendas cercanas.

Incendio en fábrica de plásticos en Quillota

A parte de los incendios forestales que mantienen a la Región de Valparaíso en alerta, durante esta jornada se registra también un incendio en una fábrica de plásticos en la comuna de Nogales, Provincia de Quillota, a la altura del kilómetro 113 de la Ruta 5 Norte.

Por los materiales que hay en el lugar, se está generando una columna de humo tóxica, por lo que se restringió el tránsito en una de las pistas de la carretera.

Existe riesgo de propagación a las viviendas cercanas si el siniestro no es controla, por lo que se está evaluando una evacuación preventiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter