Incendios forestales han quemado 85% menos de superficie que la temporada anterior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La disminución de la superficie afectada se explica por la mayor cantidad de recursos para combatirlos y el trabajo de prevención con comunidades, planteó la Conaf.

También ha bajado la cantidad de incendios, que a esta altura representa un 21% menos que a la misma fecha del período pasado.

Incendios forestales han quemado 85% menos de superficie que la temporada anterior
 ATON

La catástrofe de los incendios de inicios de febrero arrasó sectores de las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana.

Llévatelo:

La superficie quemada por incendios forestales durante esta temporada, marcada por las mortíferas consecuencias en la Región de Valparaíso, ha caído un 85% respecto a la anterior, que también estuvo marcada por la catástrofe en la zona centro sur del país, reportó la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

"La cantidad de (hectáreas afectadas) representa un 15% de los que vimos el año pasado y un poco menos del 50% respecto de lo observado en los últimos cinco años", resumió el director ejecutivo de la Conaf, Christian Little, de acuerdo con La Tercera.

Según la institución, al cierre de esta nota se habían registrado 61.949 hectáreas consumidas en lo que va de esta temporada (1 de julio-30 de junio), equivalentes a un 85% menos que a la misma fecha del período previo, cuando iban 411.567 hectáreas.

La Región de Valparaíso acumula la mayor superficie quemada, con 14.930 hectáreas, seguida de O'Higgins (12.444) y La Araucanía (11.333).

En cuanto a cantidad de focos, hasta hoy habían sido reportado 4.120, un 21% menos que a la misma altura de la temporada anterior (5.218).

En este tópico, la Región del Biobío registra el mayor número, con 1.007 incendios, seguida de La Arucanía (838) y Maule (479). Valparaíso, que a inicios de febrero sufrió una catástrofe sin precedentes, que dejó miles de viviendas destruidas y 133 personas fallecidas, ha visto 404 siniestros.

MÁS RECURSOS Y PREVENCIÓN

Little expuso en La Tercera que el menor número de superficie quemada podría explicarse con el aumento de recursos en Conaf, pues "tenemos 1.000 brigadistas más que el año pasado: ahora estamos con más de 3.300 brigadistas y 73 aereonaves en el territorio, lo que implica una respuesta más rápida, donde el 90% de los incendios que se han registrado a la fecha se apagan antes que se propaguen las cinco hectáreas".

Además, complementó, "se duplicaron las acciones de prevención, el año pasado empezamos fuerte con campañas, sobre todo apuntado a las acciones de las personas, ya que hay un alto porcentaje de intencionalidad".

Desde la Corporación Chilena de la Madera (Corma), que colabora con la Conaf a través de una alianza público-privada, su presidente Juan José Ugarte, destacó en el matutino que trabajan "con una ingeniería en prevención, usando información de cámaras inteligentes y de big data, además del trabajo coordinado con una mayor dotación de brigadas nocturnas, cantidad de personal y aereonaves, que ha permitido materializar el golpe único, es decir, ir con dos veces más capacidad que antes".

Asimismo, "la prevención durante todo el año asegura tener un territorio resiliente y comunidades preparadas para intervenir, el trabajo con los vecinos ha contado con más de 4.500 voluntarios", relevó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter