Incendios han consumido 3.100 hectáreas en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siniestro más preocupante es el denominado "Cuesta Llampaiquillo", que ha arrasado una superficie aproximada de 1.900 hectáreas de pastizal, matorral, pino y arbolado.

Desde el sábado han sido evacuadas 500 familias.

Incendios han consumido 3.100 hectáreas en Valparaíso
 ATON
Llévatelo:

Revisa el Minuto a Minuto: Múltiples incendios forestales mantienen alerta roja en Valparaíso

Más de 3.100 hectáreas han sido consumidas por varios incendios declarados este fin de semana en la Región de Valparaíso, que aún se mantienen activos y que han provocado la evacuación de centenares de vecinos, según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) este domingo por la noche. 

El siniestro más preocupante es el denominado "Cuesta Llampaiquillo", que según el último balance de la Onemi -con base en la información de la Conaf- ha arrasado una superficie aproximada de 1.900 hectáreas de pastizal, matorral, pino y arbolado en las comunas de Casablanca y Valparaíso.

Desde el sábado han sido evacuadas 500 familias, aunque ya han vuelto a sus casas, y el suministro de agua potable de más de 3.000 hogares fue suspendido para que los bomberos puedan usar el líquido en las tareas de extinción. La empresa Esval indicó durante la madrugada que se encuentra normalizado el servicio en los sectores Invicta Alto y PUCV de Curauma.

Hasta el momento, hay reporte de seis personas damnificadas y tres viviendas destruidas por la acción del incendio forestal "Mesana", el que consume una superficie por confirmar 10 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Valparaíso.

La zona central de Chile está viviendo la peor sequía de los últimos 60 años y seis regiones se encuentran bajo emergencia agrícola, siendo Valparaíso la más afectada y considerada "zona de catástrofe" por la ausencia de precipitaciones.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, hizo además un llamado público a suspender las manifestaciones que estaban previstas para este domingo en la región en el marco del estallido social que vive el país desde hace un mes para no restar efectivos en la extinción de los incendios.

Chile vive un estallido social sin precedentes desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, con masivas manifestaciones en las calles y disturbios que hasta la fecha se han cobrado la vida de al menos 23 personas, cinco de ellas a manos de agentes del Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter