Ossandón pidió a Contraloría investigar denuncia del "cartel del fuego"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"¿Será que la Conaf no quería que llegara el Supertanker?", preguntó el senador.

"Parece que el país se sigue quemando y parece también que el agua de los helicópteros estaba media turbia", remarcó.

Ossandón pidió a Contraloría investigar denuncia del
 ATON

El senador Ossandón asistió hasta la Contraloría General de la República para solicitar que se investigue el "cartel del fuego".

Llévatelo:

El senador Manuel José Ossandón llegó hasta la Contraloría General de la República para solicitar que se investigue la denuncia que relaciona a empresas que operan junto a Conaf y Onemi en el combate de incendios forestales en nuestro país y que son investigadas en España por cohecho y fraude.

Un reportaje emitido este miércoles por Ahora Noticias, de Mega, dio a conocer este caso conocido en Europa como el "cartel del fuego", conformado por las firmas Faasa Aviación, Inaer Helicópteros y Martínez Ridao, que se coludían para adjudicarse millonarios contratos en España, Portugal e Italia.

Al respecto, Ossandón sostuvo que "parece que el país se sigue quemando y parece también que el agua de los helicópteros estaba media turbia. Estuve en Contraloría para hacer preguntas, porque respuestas a estas alturas no deben haber muchas".

"Es indignante saber que el Estado de Chile haga licitaciones con empresas que tienen procesos judiciales, condenas de por medio y cohecho comprobado para ganar licitaciones en países como España e Italia. Uno se pregunta dónde están las fiscalizaciones de nuestros organismos públicos. Era cosa de buscar en Google para descubrir que estas empresas estaban totalmente cuestionadas", aseguró.

"¿Será que en la Conaf no quería que llegara el Supertanker a apagar incendios porque era más rentable para ellos seguir contratando helicópteros españoles?", remarcó el parlamentario.

"¿Habrá funcionarios públicos chilenos que como en España e Italia adjudicaron dirigidamente estas licitaciones a las mismas empresas a cambio de algún favor?
¿Cómo podemos descartar que haya existido una colusión para expandir incendios y así el Estado tuviera que pagarles horas extras a estos helicópteros?", agregó.

"Acá esto puede tener una arista criminal gravísima. ¿Qué pasa si por obstinarse en el uso de helicópteros y por no aceptar a tiempo el uso de aviones gigantes hubo gente que perdió la vida? Eso sería gravísimo. Hay once muertes en juego", concluyó el también candidato presidencial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter