Presidenta Bachelet canceló viaje a cumbre Celac por incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria también suspendió una visita de trabajo a Haití que realizaría tras la cumbre.

A través de Twitter, Bachelet envió un mensaje a los equipos que combaten la emergencia.

Presidenta Bachelet canceló viaje a cumbre Celac por incendios forestales
 ATON

La Presidenta consideró más prudente permanecer en Chile a causa de los incendios forestales.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet canceló su participación en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a causa de los incendios forestales que afectan a varias regiones del país.

La Mandataria comunicó su decisión de no acudir a la Cumbre, que se celebrará los días 24 y 25 de enero en República Dominicana, durante el consejo de gabinete celebrado este lunes en el Palacio de La Moneda.

La Jefa de Estado también tenía previsto hacer una visita de trabajo a Haití tras la cumbre, la que también fue cancelada, ya que la Presidenta consideró más prudente permanecer en Chile a causa de los incendios forestales.

"Otra vez Chile se ve azotado por las furias de la naturaleza, pero al igual que en otras ocasiones tenemos el coraje y la solidaridad para hacerle frente. Como otras veces, en esta oportunidad también vamos a superar la emergencia y lo haremos gracias al valor de tantas y tantos compatriotas que no han dudado en acudir con su ayuda", expresó la Mandataria.

La Jefa de Estado remarcó que "he decidido suspender el viaje que por obligaciones internacionales debía hacer a la cumbre de Celac en República Dominicana y el viaje a Haití, el canciller (Heraldo Muñoz) me representará en Celac".

"Yo voy a permanecer aquí para poner todos los recursos del Estado en el combate al fuego y estar presente en la zona de catástrofe para acelerar las coordinaciones y acompañar también a las personas que están sufriendo los efectos de los incendios", añadió.

Bachelet concluyó que "nosotros queremos estar presentes allá, en la zona, pero tampoco queremos ser un obstáculo. Muchas veces cuando van las autoridades, quienes están combatiendo el fuego se sienten en la obligación de darle atención a las autoridades y nosotros no queremos ni restar equipamientos para que realmente todos los esfuerzos se puedan hacer para terminar con estos incendios".

Tras conocer la noticia, la Cancillería dominicana lamentó la ausencia de la Presidenta Bachelet en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac y expresó su solidaridad con Chile ante los efectos devastadores causados por los incendios forestales en varias regiones del país.

"Superaremos la emergencia"

A través de su cuenta de Twitter, la Presidenta Michelle Bachelet envió un mensaje a quienes combaten la emergencia, destacando su trabajo.

Los incendios han consumido más de 127 mil hectáreas de vegetación, cultivos, bosques y casas en siete regiones y han causado la muerte de tres brigadistas que combatían el fuego, así como de un número indeterminado de cabezas de ganado, aves y otros animales de corral.

De acuerdo con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en las primeras horas de este lunes había 43 incendios activos entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos y otros 39 incendios estaban bajo control.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter