Presidente Boric anunció un Plan de Reconstrucción para las zonas afectadas por los incendios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario visitó nuevamente la Región del Ñuble, donde informó de este programa que contará con 36 medidas contenidas en cinco ejes.

Además, dio a conocer que se dará un bono de un millón de pesos para las familias damnificadas en dicha región, como también en La Araucanía y el Biobío.

Presidente Boric anunció un Plan de Reconstrucción para las zonas afectadas por los incendios
 Presidencia

"Presentamos al país hoy día el Plan de Recuperación Post Incendio que busca entregar seguridad, dignidad y también esperanza a todas las comunidades afectadas", dijo el Mandatario.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric, en su visita por la comuna de Ninhue (Región del Ñuble) tras la catástrofe por los incendios forestales, presentó un Plan de Reconstrucción para las zonas afectadas que, además, contempla un bono para las familias afectadas de un millón de pesos

Son 36 medidas divididas en cinco ejes: habitabilidad, apoyo sicosocial, reactivación productiva, infraestructura habilitante, territorio y sustentabilidad. Todo esto a través de una inversión de más de 229.000 millones de pesos. 

"Presentamos al país hoy día el Plan de Recuperación Post Incendio que busca entregar seguridad, dignidad y también esperanza a todas las comunidades afectadas. Para eso, este plan que le hemos entregado recién a las autoridades regionales, a los gobernadores, en una reunión que tuvimos en la localidad de Ninhue, contiene 36 medidas distribuidas en cinco ejes necesarios para lograr una recuperación integral en todo el territorio afectado", señaló el Mandatario.

Este plan contará con "recursos frescos, que no son reasignaciones de sacar de un bolsillo para poner en el otro, sino que son recursos que antes no estaban destinados para esto y ahora están destinados para esto".

En esta línea, Boric aseguró que "todas las viviendas de emergencia van a estar antes del invierno, ese es un compromiso de nuestro Gobierno y desde Ninhue quiero reafirmarlo y decir que estas estarán durante mayo".

"Sabemos que acá en Ninhue estamos bastante avanzados, lo decía el alcalde, pero hay otros sectores -por ejemplo la Región del Biobío- en donde hay incluso más dispersión rural, en donde ha sido más difícil", alertó el Presidente.

Para hacer frente a esta situación, aseguró que es necesario "apretar todas las tuercas del Estado. Tenemos que buscar todos los mecanismos, ser innovadores, pensar fuera de la caja".

En detalle, el eje de "habitabilidad" buscará asegurar el acceso a una vivienda definitiva; el "apoyo sicosocial" apunta al reforzamiento en el área de salud y de cuidados; la "reactivación productiva" busca fomentar la actividad económica con la protección de ingresos y empleos; la "infraestructura habilitante" se refiere al acceso al agua, la conectividad, entre otros; y, finalmente, "territorio y sustentabilidad" se enfoca en una estrategia de desarrollo y adaptación de los sectores afectados.

Atendida esta dificultad para la ejecución del plan, la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, sostuvo que "hay que reconocer que algunas de las empresas que han sido contratadas por el Estado para hacer las viviendas de emergencia no han cumplido su compromiso".

"En algunos casos, no han cumplido con el número de viviendas, y en otros, con el tema de calidad, y eso ha significado que la Subsecretaría del Interior ha tomado medidas, en algunos casos, de terminar el contrato con empresas, y en otros, de exigirles que rehagan el trabajo para asegurar la calidad de la vivienda. Eso evidentemente significa un retraso, y este afecta a muchas familias", lamentó.

Por otro lado, otro de los anuncios que entregó el Mandatario fue un nuevo bono para las familias que están esperando la vivienda de emergencia de un millón de pesos, el cual se va a transferir esta semana a los damnificados del Ñuble y La Araucanía, y antes del 16 de abril a los del Biobío.

BIOBÍO TIENE INSTALADAS CASI LA MITAD DE VIVIENDAS QUE REQUIERE

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, informó que 430 de las 1.100 viviendas de emergencia que requiere la región ya están instaladas en las distintas comunas que se vieron afectadas  por los incendios forestales. 

"Ese es un número que es positivo en el sentido de que se ha aumentado la cantidad de viviendas diarias y semanales en las que estamos trabajando, eso es justamente la idea del plan que estamos llevando a cabo, de poder aumentar la cantidad de viviendas constantemente para poder llegar a la fecha de la primera semana de mayo, que es la fecha que nos ha pedido nuestro Presidente que tengamos", dio a conocer la autoridad regional.

"Hasta aquí lo que estamos viendo es que todas las planificaciones nos llevan a esa fecha, sin duda estamos haciendo seguimiento de todos los problemas que podamos tener", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter