Promotora ONU: Chile debe profesionalizar a los bomberos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Susana Fuentez, vinculada al organismo internacional, nuestro país debe remunerar y otorgar más recursos a Bomberos.

También dijo haberse acercado sin éxito a las autoridades.

Promotora ONU: Chile debe profesionalizar a los bomberos
 EFE

La promotora ONU ejemplificó que el gasto que se hace en Fuerzas Armadas es considerablemente mayor que el realizado con Bomberos.

Llévatelo:

La promotora de Naciones Unidas para el programa de ciudades resilientes, Susana Fuentez, indicó que sería recomendable que nuestro país profesionalice a los Bomberos como parte del camino de desarrollo integral que se está abordando y para lo cual es necesario una mayor inversión.

"Chile es un país que va hacia el desarrollo por lo que podemos hacer que nuestros Bomberos no sean voluntarios", sostuvo la profesional en conversación con Una Nueva Mañana en Cooperativa, donde citó como ejemplos a países como España e Italia, donde los cuerpos bomberiles son remunerados y se forman "a partir de la enseñanza media".

Fuentez aclaró que no quiere decir que nuestros bomberos no estén preparados, pero aseguró que la vocación por muy importante que sea es un "aspecto secundario para la profesión base". 

"Quizás en la parte bomberil no está toda la inversión ya que ellos hacen campañas voluntarias con colectas para subvencionar su cuerpo de bomberos. Tiene que haber una inversión mayor de parte del Gobierno", aseguró citando los gastos que se realizan por ejemplo en materias como Fuerzas Armadas.

"Las autoridades no me escucharon"

Susana Fuentez también se refirió a que con un oportuno soporte tecnológico y técnico en Valparaíso, podría haberse "realizado una detección de ciertas cosas que en el día a día no fueran vistas o capacitando más a la población en la parte más básica", ejemplificando que tras una visita a la localidad de Lota, pudo percibir que "si una comunidad no está preparada les es más díficil detectar los riesgos".

"Estoy un poco molesta porque en el último período traté de acercarme a las autoridades con la campaña de ciudades resilientes y no fuí escuchada, así que no me siento muy contenta", confesó.

Según la promotora de ONU, "la campaña aporta a la concientización de las comunidades" mediante el intercambio de conocimientos y apoyos en base a materias técnicas que se han evaluado en múltiples países para ser menos vulnerables ante catástrofes.

Además de cuestionar en base a criterios de la ONU la denominación de "desastres naturales", ya que dijo "los riesgos están siempre presentes", Susana Fuentez citó el programa de la entidad internacional que, al revisarlo en su punto número 6 del décalogo de aspectos esenciales, asegura que para lograr ciudades resilientes, se debe "aplicar y hacer cumplir reglamentos de construcción y principios para la planificación del uso del suelo que sean realistas y que cumplan con los aspectos relativos al riesgo".

Igualmente plantea, "identificar terrenos seguros para los ciudadanos de bajos ingresos y, cuando sea factible, modernizar los asentamientos informales", algo que nuestros expertos avalaron, no se ha cumplido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter