Cinco incendios forestales se mantienen activos en el país

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El más crítico es el foco "Parral de Purén 1", que consume más de 500 hectáreas y mantiene a la comuna de Coltauco bajo alerta roja.

Otras 25 emergencias ya se encuentran controladas, y una fue extinguida.

Cinco incendios forestales se mantienen activos en el país
 Nicolás Urzúa, Cooperativa

Se mantienen alertas preventivas desde Coquimbo hasta Aysén.

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que este 2020 partió con seis incendios forestales activos a nivel nacional el miércoles, cifra que bajó a cinco este jueves.

Según el más reciente balance de la Onemi, la información de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) constató que hasta las 06:00 horas de hoy se habían reportado un total de 26 incendios en el país, de los cuales cinco siguen activos y 21 ya están controlados; ayer también se reportó una emergencia extinguida.

Según el último informe del organismo, resalta por su complejidad el siniestro de Coltauco (Región de O'Higgins), que está activo desde el martes y mantiene con alerta roja a la comuna: el foco denominado "Parral de Purén 1" consume una superficie por confirmar de 505 hectáreas, e incluso provocó una evacuación preventiva en el sector El Peumo.

El alcalde de la comuna, Rubén Jorquera, sostuvo que "estamos en una situación bien crítica: Bomberos ha estado trabajando estos dos días intensamente, y agradecemos que hay cuatro helicópteros que están trabajando".

En este marco, el jefe comunal apuntó que "hace tiempo estamos conversando el tema de los cortafuegos, del cordón de seguridad que nosotros tenemos; estamos trabajando en una franja de seguridad, una suerte de cortafuegos, que hizo Bomberos, pero el llamado es la autoridad que puedan retomar el tema de los cortafuegos".

Por otro lado, las emergencias en las comunas de Curicó y Maule están bajo Alerta Amarilla, mientras que se mantienen alertas tempranas preventivas entre las regiones de Coquimbo y Aysén -excepto Biobío- por el riesgo de incendios debido a las altas temperaturas.

El calor y las "condiciones propicias" para incendios forestales

Desde la Dirección Meteorológica de Chile, Edita Amador recordó que este verano ya ha mostrado "condiciones de temperatura bastante altas, y van a haber bastantes alertas de altas temperaturas, que es lo característico, sobre los 34 ó 35 grados".

"Mientras más temperatura se tenga, más seco va a estar el ambiente y siempre se ha dado la tónica de que tenemos bastante viento en la costa. Entonces esta condición propicia los incendios forestales", agregó la meteoróloga.

Sin embargo, de acuerdo a la Conaf, cerca del 98 por ciento de los siniestros de este tipo son provocados por la acción humana.

La preocupación por los recursos

Desde la Cooperativa de Brigadistas Forestales, su vocero Felipe Peña sostuvo que faltan recursos para el combate de estas emergencias, sobre todo ante la simultaneidad de estos eventos.

"En la zona central dos eventos forestales simultáneos anulan completamente la capacidad de respuesta de la Corporación Nacional Forestal, y ya un incendio de magnitud es suficiente para poder absorber toda la capacidad de respuesta de las instituciones; Bomberos también está bastante de escasos recursos en la zona central", expuso.

Aunque "valoramos el esfuerzo del Gobierno y las instituciones públicas de entregar recursos para mejorar la capacidad de respuesta aérea, no es la columna vertebral para poder enfrentar los incendios forestales; la columna vertebral son las brigadas forestales, porque los incendios se pagaan desde tierra, no dedde el aire"

En la actual temporada de incendios, que ya han consumido más de 16 mil hectáreas, la Conaf cuenta con 2.500 brigadistas y 55 aeronaves distribuidas entre Atacama y Magallanes para combatir los focos, a lo que se suman personal y material de organismos privados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter