Viento y altas temperaturas dificultarían el combate del incendio forestal en Tiltil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siniestro ya afecta a cerca de 150 hectáreas del sector Capilla de Caleu, donde se quemaron 12 viviendas y dos vehículos durante la última jornada.

Desde la Conaf indicaron que los 23 grados que se esperan esta jornada en la Región Metropolitana "pone las condiciones más adversas".

Viento y altas temperaturas dificultarían el combate del incendio forestal en Tiltil
 Captura

En el lugar ya se encuentran las brigadas de Conaf.

Llévatelo:

El incendio forestal que afecta al sector Capilla de Caleu, en la capitalina comuna de Tiltil, se mantiene en combate por parte de las unidades de emergencia y, desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) prevén una jornada compleja debido a las altas temperaturas y el viento durante esta jornada. 

Desde este miércoles que se trabaja en el combate del primer gran incendio forestal de la temporada, y que actualmente mantiene a la zona de Tiltil en alerta roja decretada por la Delegación Presidencial. De acuerdo a la Oficina de Emergencia (Onemi), el siniestro ha afectado más de 100 hectáreas y alcanzó a 12 viviendas y dos vehículos, y se evacuó a más de 100 personas de los sectores de Lo Marín y Capilla de Caleu.

Los equipos de emergencia trabajaron durante toda la noche y continuaron esta jornada. El director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, señaló que "en este momento la situación está calma, básicamente por la menor temperatura del día, el combate también nocturno, tuvimos tres brigadas combatiendo anoche", y detalló que llegarán ocho helicópteros, tres aviones y más las dotaciones de brigadistas terrestres.

Aun así, desde la Conaf indicaron que "lamentablemente nos espera un día de alta temperatura, por lo tanto, eso pone las condiciones más adversas, y también durante la tarde se puede generar más viento", dijo Munita.

Posteriormente, el alcalde Luis Valenzuela actualizó en Cooperativa que "hay una estimación de que ya se han quemado cerca de 150 hectáreas de bosque nativo".

"Están trabajando los equipos de incendio de Conaf, brigadas de infantería, están todas las compañías de Bomberos de Tiltil apostadas en el puesto de comando, y hay una serie de helicópteros trabajando con avionetas para apagar los lugares más complejos de estos focos", apuntó.

En cuanto a la labor municipal hasta ahora, indicó que la noche del miércoles "instalamos un albergue para quienes lo pudieran necesitar (...) y lo vamos a mantener a disposición de la comunidad, como también de los voluntarios".

"Ahora viene el equipo de Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario) a hacer el catastro de la situación habitacional de los vecinos, como también el equipo de INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario), que están viendo la situación con los animales que han fallecido".

Hasta el lugar también llegó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien sostuvo que "estamos en una temporada muy compleja, que ya preveíamos de altas temperaturas y lo que podemos ver en este lugar es que la vegetación está muy estresada producto de la sequía por lo que tenemos mucho combustible disponible, lo que hace más complejo porque avanza más rápidamente en incendio".

"Este es un llamado a prepararnos esta temporada que se viene muy compleja, hacer limpieza en las zonas rurales, a tener acciones precavidas de no quemar, distintas labores que tenemos que prever para poder disminuir este riesgo de incendio durante este año", recalcó la autoridad. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter