Director del Trabajo: Denuncia contra Frutícola Atacama es la más grave que tenemos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ya se encontró el cuerpo de una trabajadora y sigue otra desaparecida", indicó Christian Mellis a Cooperativa.

Sostuvo que se citó a la empresa "para tomarles las primeras declaraciones y requerirles documentación".

Director del Trabajo: Denuncia contra Frutícola Atacama es la más grave que tenemos
 UNO

Entre otras denuncias, según Mellis, está la de una minera que "obligó a trabajar" a los trabajadores.

Llévatelo:

El director del Trabajo, Christian Mellis, comentó en conversación con GPS de Cooperativa la situación laboral en el norte del país tras la catástrofe y sostuvo que la denuncia más grave que tienen hasta el momento es la que involucra a la Frutícola Atacama.

Manifestó que hay una "capacidad bastante disminuida en la zona", por lo que se trasladaron 10 fiscalizadores hasta el norte "para apoyar las labores de fiscalización" y que "hemos tenido distintos tipos de situaciones y la principal es la denuncia del caso de la Frutícola Atacama".

"Ya se encontró el cuerpo de una trabajadora y sigue otra desaparecida, y ahí la denuncia es que ellas habrían estado encerradas", agregó, aseverando que "sin duda, la denuncia más grave es la Frutícola Atacama".

Mellis dio cuenta que el director regional "se constituyó el sábado, fue en helicóptero a la zona, entrevistaron a testigos, vieron la situación in situ y ayer (miércoles) citamos a la empresa a la Inspección del Trabajo para tomarles las primeras declaraciones y requerirles documentación. Esta es una investigación en curso".

"La empresa repite que lo que había era un portón perimetral que separaba el espacio entre hombres y mujeres, y lo que dice la empresa es que ese portón no estaba con llave, que era de acceso fácil y que cualquier persona podía haber comunicado por ese portón sin ninguna dificultad. Se contrapone a las declaraciones que hemos tenido de varias temporeras que dicen que ese portón estaba cerrado y estaba con llave. La empresa mantiene su versión", indicó.

Dio cuenta que continuarán tomando declaraciones a trabajadores, incluso en sus domicilios.

Otras denuncias laborales

Además, Mellis aseguró que, entre otras denuncias, está el caso de una minera que los trabajadores que habían terminado el turno no pudieron bajar y "se les retuvo en el campamento, aislados, sin víveres, sin condiciones de habitabilidad y se les obligó a trabajar".

"Tenemos otras denuncias también de casos similares de personas que fueron obligadas a trabajar más allá de su jornada, no obstante que existía la situación de emergencia. Hay otra de una minera que bajó a los trabajadores y los dejó en una situación de aislamiento, no podían llegar a su casas", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter