Trabajan para reponer rutas dañadas tras intensas lluvias en la Región de Los Lagos

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barrìa Lagos

Esta jornada debe terminar el aislamiento de las 400 familias del Llanada Grande en la comuna de Cochamó.

Al menos 70 personas las que participan en la búsqueda de Héctor Müller, que está desaparecido desde el sábado.

Trabajan para reponer rutas dañadas tras intensas lluvias en la Región de Los Lagos
 Pablo Barría Lagos, enviado especial

La agreste geografía del sector dificulta la búsqueda.

Llévatelo:

De a poco comienza a volver la normalidad a la Región de Los Lagos, tras las fuertes precipitaciones que dejaron más de 100 milímetros de agua caída en menos de 24 horas, lo que provocó derrumbes de cerros, grandes desprendimientos en masa, además de la caída de puentes y pasarelas, con el saldo de una persona desaparecida.

En la mañana de este miércoles, el director regional de Vialidad, Enzo Dellarossa, explicó que hay un avance considerable en la reposición de las rutas, en especial en el sector de Llanada Grande en la comuna de Cochamó, donde aún permanecen 400 familias aisladas.

El funcionario dijo que "con el despeje de la ruta se termina el aislamiento, pero esto también va amarrado a la operación de la barcaza en el Lago Tagua-Tagua, ya que por la subida del nivel de agua en el lago no se podía pasar".

También se refirió al hecho que la Cuesta El Moraga en Chaitén está despejada en sus siete cortes que tuvo, restando por resolver el sector de El Espolón en la comuna de Futaleufú.

"No queremos por ningún motivo que la ruta se nos vea cortada, porque significa que la Villa Santa Lucía, Futaleufú y Palena podrían quedar desprovistas de conectividad, y sumemos más encima que con la pandemia de Covid no podemos ingresar por Argentina", dijo el seremi de Obras Públicas, James Fry.

Por ello "tenemos dos máquinas trabajando, el bulldozer inició durante la mañana y vienen dos máquinas pesadas de una constructora que se van a sumar".

Continúa la búsqueda de vecino desaparecido en El Amarillo

En el sector del Río Amarillo, esta mañana se reanudó -sin éxito- la búsqueda del vecino Héctor Müller, quien está desaparecido desde el pasado sábado 16, luego que un gran aluvión cayera sobre el sector de las termas y arrasara con las instalaciones, además de unos cuatro kilómetros de camino y varios puentes.

Esta mañana salió en su búsqueda un grupo de 70 personas, los que se dividieron en siete patrullas de vecinos, además del GOPE de Carabineros, grupo USAR de bBomberos y se sumó esta jornada personal del Regimiento Arauco de Osorno.

Marcos Castro, líder del grupo Usar de Osorno, comentó que "el día de hoy estamos trabajando en el sector de las tinajas en Las Termas".

Esta emergencia, contraria a otras, es liderada por la comunidad, donde el vecino Rodrigo Villablanca, con conocimientos en rescate, lidera las operaciones, y todo el resto de las fuerzas se coordinan en torno a esa figura, donde además se nombró como vocero al presidente de la Junta de Vecinos, Gonzalo López.

Tras las labores de hoy, Villablanca informó que se hallaron vestimentas, que se analizarán para establecer si corresponden al hombre desaparecido; también se encontró a un perro de nombre "Amigo", famoso por cumplir distintas órdenes de su amo, "en un sector que queda entre dos puentes, en la ladera norte del río".

Las labores se retomarán este jueves a las 07:00 horas, en tanto también se espera la llegada a la zona del intendente Harry Jügensen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter