Vecinos del Amarillo traspasaron liderazgo de búsqueda a instituciones del estado

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

No es acertado seguir pidiendo colaboración a la comunidad para sostener la operación.

Gobernador de Palena valoró la crítica y negó que haya habido un quiebre con los vecinos.

Vecinos del Amarillo traspasaron liderazgo de búsqueda a instituciones del estado
 Cedida

Uno de los grupos activos en la búsqueda es el de especialistas en montaña y fronteras de carabineros

Llévatelo:

La jornada de este sábado, los integrantes de la junta de Vecinos Tres Aldeas del sector del Amarillo, en la comuna de Chaitén, decidieron hacer entrega del liderazgo de la búsqueda de su Vecino Héctor Müller a la gobernación Provincial de Palena, en la persona del jefe provincial de la Onemi, Cristián Araneda.

Los vecinos a través de un comunicado de prensa señalaron que "el pasado viernes, una vez concluidas las tareas de búsqueda por parte de la sociedad civil, se reunió el equipo base de la comunidad de la junta de vecinos Tres Aldeas, para evaluar el trabajo, donde luego de seis jornadas de rastreo, concluimos que debíamos hacer un traspaso de lo realizado a las autoridades".

El comunicado de prensa agrega que "de ser necesario ayuda de civiles, estaríamos dispuestos a colaborar, pero ya en una fase de transición, no liderando como junta de vecinos".

En este mismo sentido se concluyó que "no era acertado seguir solicitando la colaboración de los vecinos para sostener la operación, sino que era el momento que los organismos pertinentes asumieran la responsabilidad del liderazgo".

No hay quiebre:

Cooperativa Regiones, preguntó al gobernador provincial, José Luís Carrasco si hubo un quiebre entre los vecinos y la autoridad, considerando que en los días previos a la reunión, se hizo fuertes críticas desde los líderes y desde los vecinos al trabajo del gobierno local y regional en la catástrofe, donde incluso el intendente Harry Jürgensen hizo su "mea culpa" por no bajar la información a los vecinos de manera oportuna.

Al respecto la autoridad provincial se hizo cargo de las críticas, pero desmintió que haya algún quiebre y señaló que "todas las críticas que se hagan son legítimas y yo parto de la base que, la búsqueda se está haciendo con dedicación con voluntad y con buenas intenciones, por tanto yo doy por descartado un quiebre".

No hay búsqueda:

Esta jornada de domingo se decidió parar la búsqueda del vecino Héctor Müller, debido a que las patrullas necesitan reponer fuerzas para enfrentar la continuidad a del rastreo a partir de este lunes, el cual ahora se hace bajo la figura de presunta desgracia, lo que aumentó el tiempo de búsqueda por siete días más.

"El Ministerio Público dictó una orden de investigar y definió presunta desgracia. Eso extendió por siete días más esa bpusqueda por presunta desgracia. Paralelamente va la bpusqueda del Sistema de Protección Civil y ahí van a trabajar el GOPE, en relación con los temas de la fiscalía, y por otro lado, la patrulla del Regimiento Arauco del Ejército, USAR de Bomberos de Osorno y de la provincia y, dependiendo de las necesidades específicas, los vecinos que van a estar igual atentos a cualquier requerimiento", precisó el gobernador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter