¿Por qué los desastres no son naturales? 

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El doctor en Geología y divulgador Cristián Farías, autor del libro "Volcanes y Terremotos", enfatizó en Cooperativa que las catástrofes son siempre el resultado de las acciones y las decisiones humanas.

"Si nos preparamos mal, viene un terremoto y se nos cae un edificio porque lo construimos mal, no es culpa del terremoto; es culpa nuestra", comentó.

¿Por qué los desastres no son naturales? 
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

Los "desastres naturales" no existen y son siempre el resultado de las acciones y las decisiones humanas. Ese fue el principio que Cristián Farías, doctor en Geofísica de la Universidad de Bonn (Alemania), divulgador científico y director del Departamento de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco, defendió este jueves en Cooperativa.

"Tendemos a hablar de desastres naturales y cuando hacemos eso cometemos el error de que casi los cargamos como si fueran actos divinos, como que no tuviéramos nada que hacer", dijo el experto en entrevista telefónica con A Última Hora, en el marco de la promoción de su libro "Volcanes y Terremotos", una crónica que aborda la historia y el comportamiento de estos fenómenos geológicos en nuestro país. 

En el trabajo, publicado por Editorial B, Farías realiza un análisis tanto de desastres pasados como también una previsión de eventos futuros, además de la relación de estos eventos con la población y sus ciudades.

"El fenómeno es natural: el terremoto, la erupción volcánica y el aluvión son naturales y sobre ellos no tienes control, pero lo que nosotros hagamos al respecto es un tema nuestro, como seres humanos, como sociedad. Claramente, si nos preparamos mal, viene un terremoto y se nos cae un edificio porque lo construimos mal, no es culpa del terremoto; es culpa nuestra", señaló en el diálogo.

"Esta es una idea que está dando vueltas hace harto rato en la academia, porque se entiende de que al momento de que uno lo plantea de esa manera pone el énfasis en lo que las personas podemos hacer, en cómo estamos armándonos... Un fenómeno natural viene a preguntar si estás listos, y te hace la pregunta", enfatizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter