Presidenta y emergencia en Chaitén: Se desplomó un cerro, eso nunca había sucedido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria enfrentó los cuestionamientos respecto a las acciones que tomó el gobierno para prevenir la situación.

Decretó zona de catástrofe en la localidad de Villa Santa Lucía.

Presidenta y emergencia en Chaitén: Se desplomó un cerro, eso nunca había sucedido
 ATON

"Si en algún momento es necesario ir a la zona, iré", aseguró la jefa de Estado.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró que el aluvión ocurrido este sábado en la localidad de Villa Santa Lucía, en la comuna de Chaitén, fue ocasionado por un hecho que nunca se había registrado: el desplome de un cerro, luego de fuertes precipitaciones en la región.

La Mandataria, que entregó durante la tarde un reporte de la situación, respondió así a cuestionamientos respecto de las acciones que tomó el Gobierno para evitar la emergencia que hoy vive la localidad.

Al respecto, Bachelet recordó que, previamente, "la Onemi había decretado alerta (temprana) preventiva el viernes, dos alertas", y aclaró que, "en este caso, este es un cerro que se desplomó y eso no había sucedido nunca".

Zona de catástrofe

"Vamos a contar con todos los recursos que sean necesarios para enfrentar este nuevo desastre natural", resaltó la jefa de Estado y detalló además que se firmó la declaración de "zona de catástrofe para esa zona y el MOP (Ministerio de Obras Públicas) firmó un decreto especial para ir con toda la ayuda necesaria".

Respecto de una visita al área afectada, la Presidenta destacó la presencia de los ministros de Defensa y Obras Públicas, José Antonio Gómez y Alberto Undurraga y señaló que "si en algún momento es necesario ir, iré".

Bachelet confirmó que hasta el momento hay cinco fallecidos, cuatro vecinos de la villa y un turista, 15 desaparecidos, y ocho heridos por el desastre natural. Además, hay 20 viviendas afectadas.

Servel decidirá si se realiza la elección la zona

Sobre la realización de la segunda vuelta presidencial en la zona, la Mandataria afirmó que es una "decisión que tendrá que tomar el Servel".

Aseguró que "hay materiales, hay posibilidades de hacerlo, hay destacamento de Ejército, hay retén de Carabineros, materialmente se puede", pero "la pregunta es cuáles son las condiciones en el lugar para que haya elecciones".

La Presidenta apuntó que además se debe analizar "cuál es el estado de ánimo de la gente, particularmente porque hay muchos vecinos que están colaborando en el rescate", por lo que si se lleva a cabo "va a depender de lo que las personas sientan".

El presidente del Servel, Patricio Santamaría, confirmó esta tarde que las papeletas y cédulas de identificación se destruyeron "junto con la escuela donde se iba a realizar al votación", por lo cual -apunta- se está "evaluando la situación, porque podría ocurrir que tomáramos la decisión de fijar otro local de votación en Villa Santa Lucía".

No obstante, en la misma línea que la Mandataria, Santamaría subrayó que "hay que considerar la situación de los vocales, que son personas de esa misma localidad, situación por la que en "nuestra decisión debe primar un ambiente de solidaridad, de sentido común (...) Tenemos que evaluar si las familias mañana van a estar anímicamente dispuestas a votar". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter