Senapred realizó este jueves prueba del Sistema de Alerta de Emergencia en Maipú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mensaje llegó a los celulares de la comuna a las 11.00 horas.

Senapred realizó este jueves prueba del Sistema de Alerta de Emergencia en Maipú
Llévatelo:

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred, ex-Onemi) realizó que este jueves 19 de enero, a las 11:00 horas, una prueba del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares en la comuna de Maipú, para comprobar el funcionamiento, alcance y efectividad del protocolo.

La estimación era que el mensaje fuera recepcionado por más de 500.000 personas que se encuentren en la comuna, pero dado que se envía a un polígono definido en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil, es muy probable que también lo hayan recibido vecinos de zonas aledañas.

"El SAE existe desde el año 2014 y lo hemos emitido en 289 oportunidades por incendios forestales, amenazas volcánicas, alerta de tsunami y, sin duda, es una señal muy elocuente que nos permite salvar vidas", destacó el director nacional (s) del Senapred, Mauricio Tapia.

Enfatizó que el testeo se llevó a cabo en Maipú "porque es una comuna con la segunda mayor población (del país), y con mucha población flotante".

El alcalde Tomás Vodanovicrelevó que la prueba "nos sirve para conocer un sistema que debe estar totalmente vigente y en funcionamiento ante cualquier caso de emergencia que tengamos".

En caso de no recibir la mensajería SAE, a través de la página www.senapred.cl se habilitará un link que llevará a los vecinos a las distintas compañías de telefonía móvil, las cuales habilitarán en sus sitios web un acceso donde las personas dispondrán de 48 horas para entregar la información requerida por las empresas, con la finalidad de registrar la cantidad de usuarios que no han recibido el mensaje en el contexto de estas pruebas.

El calendario de pruebas del sistema de mensajería SAE agendado para cada jueves del 2023 contempla iniciar con la Región Metropolitana, para luego continuar con pruebas en comunas de las regiones de Atacama, Los Ríos, Aysén, Coquimbo, Maule, O'Higgins, Ñuble, Magallanes, Los Lagos, Valparaíso La Araucanía, Biobío, Tarapacá y Antofagasta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter